Ositrán ratificó que verifica todos los días la operatividad y mantenimiento de las carreteras concesionadas. (Foto: Ositrán)
Ositrán ratificó que verifica todos los días la operatividad y mantenimiento de las carreteras concesionadas. (Foto: Ositrán)

De enero a julio del presente año se ejecutaron 2,448 actividades de supervisión de las 32 concesiones, de las cuales 649 corresponden a las 16 carreteras concesionadas en todo el país, es decir, el 54%, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

El Ositrán ratificó que verifica todos los días, a través de sus supervisores in situ, la operatividad y mantenimiento de las carreteras concesionadas, que representan el 26.53% de la Red Vial Nacional.

Sanciones

Durante el primer semestre del año, el Ositrán, como parte de su función fiscalizadora, aplicó 16 sanciones y tres penalidades por más de S/ 6.7 millones a empresas concesionarias que incumplieron sus obligaciones derivadas de los contratos de concesión.

Del total, en el sector de carreteras se aplicó una sanción no pecuniaria (amonestación) a la empresa Consorcio Concesión Chancay Acos S. A. por el cobro indebido de tarifas y no haber realizado el procedimiento de reajuste tarifario de forma oportuna y conforme a lo previsto en la normatividad; además, impuso una medida correctiva para restituir a los afectados el monto indebidamente cobrado.

En el caso de penalidades en las infraestructuras viales, se aplicó una penalidad de S/ 1,875 a Intersur Concesiones S.A., por la entrega extemporánea del “Informe trimestral de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Solución del sector crítico comprendido entre el km 231+700 al km 232+800-Túnel Ollachea”.

Uno de los ejes fundamentales del organismo es la lucha contra la corrupción, por lo que ha propuesto y gestionado la necesidad de que los contratos de concesión de infraestructuras incorporen cláusulas anticorrupción, iniciativa que ha tenido acogida por parte de muchas empresas y consorcios”, precisó Ositrán.

Cabe señalar que el presidente Pedro Castillo pidió, el pasado martes, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la evaluación de concesiones de los peajes vinculados con la empresa Odebrecht debido que no cumplirían con el mantenimiento de las vías.

He recibido información de usuarios de nuestras vías nacionales que los peajes de la corrupción de Odebrecht no están cumpliendo sus obligaciones contractuales de mantenimiento de las vías”, indicó en Twitter.

Además, el mandatario sostuvo que “los derechos del pueblo están por encima de las concesiones vinculadas a casos de corrupción. Por ello, he dispuesto que el ministro de Transportes y Comunicaciones (Juan Barranzuela) evalúe exhaustivamente el cumplimiento de las concesionarias en sus obligaciones contractuales de mantenimiento de vías”.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.