Ositrán informó que se puso 13 penalidades entre enero y diciembre por incumplimientos de contrato. (Foto referencial: GEC)
Ositrán informó que se puso 13 penalidades entre enero y diciembre por incumplimientos de contrato. (Foto referencial: GEC)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público () aplicó entre enero y diciembre de este año sanciones por un monto total de S/ 10′90,047 a empresas concesionarias.

Según el ente regulador, se impusieron un total de 13 penalidades: dos a Aeropuertos Andinos del Perú por S/ 4.10 millones tras incumplimientos medioambientales y seis a Aeropuertos del Perú por S/ 381,082 a raíz de no cumplir su reglamento para la ejecución y contratación de obras, el no mantenimiento de bienes de la concesión y la presentación extemporánea de facturas de cuotas de pago por modernización de infraestructura.

MIRA | Inversión privada 2022: cinco criterios para impulsar las inversiones en el país

Ositrán también señaló que a la Concesionaria Vial Sierra Norte (Convial) se le puso dos penalidades por un total de S/ 4.89 millones al no levantar las observaciones a un expediente técnico dentro del plazo establecido y haber remitido de forma extemporánea un informe medio ambiental.

A la empresa Concesión Canchaque se le impuso una penalidad de S/ 1,600 por la presentación extemporánea de un informe mensual de conservación de vía y a la Concesionaria Vial del Perú una penalidad de S/ 69,129 tras no concluir las labores de mantenimiento de la vía en los plazos establecidos.

Mientras que a la compañía Ferrocarril Transandino se le aplicó una penalidad de amonestación, por remitir fuera de plazo la actualización del Anexo 2 de su contrato de concesión, con información relativa al registro de bienes de la concesión.

Línea 1 del Metro de Lima y Lima Airport Partners

De las sanciones impuestas que cuentan con resolución firme del regulador, cuatro se aplicaron a la concesionaria Tren Urbano de Lima (Línea 1 del Metro de Lima) con la suma de S/ 484,484 por obstaculización de actividades de supervisión, inobservancias a reglamentos de seguridad, inoperatividad de sistemas contra incendios y negativa a la presentación de información.

Dos multas por un total de S/ 43,868 recayeron a la concesionaria Lima Airport Partners (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) por incumplimientos relativos al acceso a la infraestructura y una multa a Corpac, que fue sancionada con S/ 79,508 por no cumplir con el mantenimiento de los bienes de la concesión y no informar sobre alteraciones temporales o situaciones de emergencia a los usuarios.

En el sector portuario se aplicaron sanciones a la empresa Terminal Portuario Paracas (Terminal Portuario General San Martín) de S/ 2,772 y a APM Terminals Callao (Terminal Muelle Norte) de S/ 28,644 por incumplimientos de niveles de servicio pactados en los respectivos contratos de concesión.

Atención de expedientes

La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, al 15 de diciembre, emitió pronunciamiento sobre un total de 82 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de las empresas concesionarias. De este total de expedientes, 59 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 23 a la aplicación de penalidades.

Se precisó que, de los expedientes referidos a PAS, nueve cuentan con sanción firme a nivel del Ositrán por un monto total de S/ 639,276, y de los correspondientes a la aplicación de penalidades, 13 cuentan con pronunciamiento definitivo a nivel de la entidad, por un monto de S/ 9.45 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Carnet de vacunación: descubre la nueva app del Minsa
El Minsa lanzó un aplicativo que verificará la autenticidad de los carnets de vacunación contra el COVID-19. Es una herramienta digital que ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas y si la información es real.