OxI: Aumentan en S/ 1504 millones su capacidad de financiamiento
OxI: Aumentan en S/ 1504 millones su capacidad de financiamiento

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la capacidad de financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión vía el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) suma los S/ 11,869 millones, que podrán ser comprometidos hasta junio del 2020. Este monto, mayor en S/ 1,504 millones frente a lo aprobado el 2018, será distribuido entre los proyectos presentados por los gobiernos regionales, locales y universidades.

Precisó que el monto para los gobiernos regionales se incrementó en 27% respecto al tope máximo del 2018, por lo que las regiones tienen la capacidad para financiar proyectos de inversión, a través de las OxI, hasta por S/ 1,874 millones.

El gobierno regional que tiene una mayor capacidad de endeudamiento es Ancash (hasta por S/ 569 millones), seguido por el del Callao (S/ 358 millones), del Cusco (S/ 233 millones) y Lima (S/ 102 millones).

En tanto, los gobiernos locales tienen 11% más que el 2018 y les permite comprometer proyectos por hasta S/ 9,039 millones, S/ 855 millones más respecto a lo aprobado el año anterior. Mientras que el tope máximo de endeudamiento para las universidades se incrementó en 30%. Así, las 52 instituciones educativas estatales manejan una capacidad para comprometer proyectos, vía el mecanismo de OxI, de hasta S/ 956 millones.

El MEF precisó que para el cálculo de los topes máximos considera los flujos transferidos por concepto de recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de dos años anteriores al cálculo. Además, se toma en cuenta el presupuesto institucional de apertura del presente año fiscal, los montos de inversión de los convenios y adendas suscritos, entre otros.