Los trabajadores en suspensión perfecta de labores podrán recibir una prestación económica de S/ 760 por tres meses. (Foto: GEC)
Los trabajadores en suspensión perfecta de labores podrán recibir una prestación económica de S/ 760 por tres meses. (Foto: GEC)

Unos 16 mil trabajadores que se encuentran en de labores recibirán S/ 760 como parte del inicio del procedimiento de pago de la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del COVID-19”, informó este lunes el .

En entrevista con “RPP”, Juan Carlos Gutiérrez, jefe de la Dirección General de Trabajo del MTPE, recordó que el procedimiento para el pago del llamado “bono de suspensión perfecta” inició el último sábado 1 de agosto por disposición del .

Ya se ha puesto en marcha el procedimiento de pago de esta prestación económica para aquellos trabajadores que están comprendidos en una suspensión perfecta de labores. Estamos hablando en estos momentos de aproximadamente 16,000 trabajadores que van a verse beneficiados con esta prestación económica que asciende a un monto mensual de S/ 760 hasta por un período máximo de tres meses”, dijo el funcionario.

  • Recordó que quienes desean acceder al "bono de suspensión perfecta" deben cumplir con determinados requisitos:
  • Contar con una resolución aprobatoria de suspensión perfecta de labores, expresa o no, emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo.
  • Prestar servicios en una empresa que cuente con no más de 100 trabajadores.
  • Percibir una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2,400.

No haber sido beneficiario, así como ninguno de sus familiares inscritos en el Registro Nacional de Hogares, de los siguientes subsidios monetarios otorgados por el Gobierno: Bono Universal Familiar, Bono Quédate en Casa, Bono Independiente y Bono Rural.

Procesamiento de solicitudes

Gutiérrez informó que el sector Trabajo ha recibido, a la fecha, aproximadamente 31,000 solicitudes de empresas para aplicar la suspensión perfecta de labores en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Tenemos hasta el momento un aproximado de 31,000 solicitudes de suspensión perfecta que han sido ingresadas a través de la plataforma virtual para dicho efecto en el Ministerio de Trabajo. Se han atendido ya 15,500 que incluyen el 50% de dichas solicitudes. De ese total que se ha atendido, tenemos casi un 50% que tiene el estado de aprobado y el resto está como desaprobado”, detalló.

El funcionario explicó que las solicitudes rechazadas responden principalmente a que las empresas no proporcionaron oportunamente la información ante la la Autoridad Administrativa de Trabajo para verificar los requisitos y las condiciones establecidas para aplicar la suspensión perfecta de labores.

Con la actual gestión ministerial se han hecho las coordinaciones para que cada solicitud de suspensión perfecta de labores sea analizada debida y detalladamente dentro del cumplimiento normativo que actualmente está vigente”, acotó.