Pagos con tarjetas ganaron terreno entre comercios minoristas en el último año
Pagos con tarjetas ganaron terreno entre comercios minoristas en el último año

Aunque los pagos electrónicos con y débito sumaban un valor promedio mensual de S/5266 millones entre enero y octubre del año pasado (solo 8% de los pagos electrónicos, según el BCR), la cantidad de bodegas y puntos de ventas en capacidad de recibir estos pagos sigue en aumento.

María Eugenia Miranda, gerente de producto de VisaNet Perú, comenta que la penetración de sus terminales POS en los comercios minoristas creció entre 17% y 20% en los últimos 12 meses. “Dependiendo del giro del negocio, el uso de tarjetas puede variar bastante. Hay giros en los que se llega a 60%, a 75%, que es bastante alto”, indicó a Correo.

CANALES MODERNOS Y TRADICIONALES

Mientras el comercio electrónico ha sido uno de los motores necesarios para impulsar la diversificación de medios de pago entre las tiendas de retail modernas, los negocios más pequeños, como las bodegas, se han modernizado a partir de equipos más pequeños y cómodos que se adaptan fácilmente a los celulares.

“El poket POS, que se lanzó en octubre del 2017, es un dispositivo mucho más pequeño que se asocia a un celular o una tablet. Este producto el cliente lo compra y ya tiene un medio de pago, con un costo adicional; entonces, es un producto más económico, pequeño y portátil”, explicó Miranda.

Desde Mastercard también se anunció el mes pasado la inclusión de terminales POS entre los pequeños emprendedores que trabajan ambulatoriamente en las playas. Para estos comercios, tener un terminal para pagos con tarjeta significa incrementar sus tickets de compra y sus ventas hasta en un 60%, según estimados de Visanet. Además, en los pagos con tarjeta de crédito es la entidad financiera la que asume el riesgo de cobranza.

En cuanto a los canales modernos, el uso de las tarjetas de crédito se ha incrementado entre quienes tienen tiendas virtuales o incursionan en el comercio electrónico.

Tributario

Actualmente, las empresas del rubro coordinan con la Sunat para que un voucher POS sea considerado comprobante oficial. 

TAGS RELACIONADOS