Paralizar Quellaveco tendrá un impacto negativo en la inversión privada en el 2019
Paralizar Quellaveco tendrá un impacto negativo en la inversión privada en el 2019

Desde el año pasado, el  (Moquegua), cuya inversión es casi cuatro veces el tamaño que el de , ha tenido un efecto positivo en la inversión minera, principal componente de la inversión privada. Por lo que una eventual paralización, según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tendría consecuencias directas en las cifras de este año.

“En el 2018, la inversión privada creció 4.4% y no esperamos que este año llegue a esa cifra. Estamos esperando que se llegue a 3% de crecimiento. Mucha de esa inversión privada está sustentada en la inversión minera, como Quellaveco. Vemos que el proyecto ha entrado en dificultades y que se aguante Quellaveco puede afectar a la inversión privada”, advirtió tras presentar la proyección del gremio para este año, que estiman crecerá alrededor del 3%, siempre que los indicadores al segundo semestre mejoren.

Empleos

A la fecha, la empresa Anglo American ha invertido $2000 millones de los $5300 millones estimados para Quellaveco.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, dijo que paralizar Quellaveco implica poner en riesgo el empleo de 12 mil personas que actualmente laboran en la etapa de construcción.

Sobre la Ley General de Minería, recordó que bajó su marco legal generó inversiones por $65 mil millones. “Tiene 30 años, pero no se ha mantenido estática; es una buena ley que ha tenido modificaciones para promover al sector. “No se puede cambiar de forma rápida, sin análisis de fondo, sería un despropósito hacerlo de otra manera. El Ejecutivo lanzó su propuesta, esperamos que nos convoquen. Pedimos que cualquier cambio se haga de forma técnica, sin apuro, sin presiones de ningún tipo; de lo contrario ponemos en riesgo toda la economía del país y no se avanzará en la lucha contra la pobreza”, precisó.

TAGS RELACIONADOS