El Parque Industrial de Ancón será un nuevo polo de desarrollo socioeconómico y un motor de empleo con impacto positivo para el Perú, según ProInversión. (IMAGEN: PROINVERSIÓN)
El Parque Industrial de Ancón será un nuevo polo de desarrollo socioeconómico y un motor de empleo con impacto positivo para el Perú, según ProInversión. (IMAGEN: PROINVERSIÓN)

Tal y como adelantó hace algunos días el Ministerio de la Producción (Produce), el futuro Parque Industrial de Ancón (PIA) ya ha empezado a atraer a futuros postores y, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) –a cargo de su promoción y adjudicación– ya son nueve las empresas inscritas para competir por el proyecto.}

MIRA: ¿Qué beneficio tributario se encuentra vigente durante la cuarentena de este mes?

Según José Roger Incio, director del proyecto PIA, su adjudicación está prevista para el tercer trimestre de este año y el factor de competencia se centrará en el precio del terreno, que parte de un precio base de US$29,3 millones por 1.338 hectáreas de superficie (715 aprovechables).

Explica que el PIA es una oportunidad para dotar de infraestructura y servicios a las empresas industriales y logísticas en el norte de Lima, debido a que será el primer parque que cubrirá la falta de suelo industrial, pero también consolidará el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo.

“Al contar con una ubicación estratégica por su proximidad hacia los nodos logísticos y ejes centrales más importantes del Perú, el PIA propiciará la consolidación del corredor productivo y logístico Lima – Puerto del Callao – Ancón – Puerto de Chancay, y se convertirá en el eje central de la dinámica social y económica al norte de la ciudad de Lima”, afirma.

EL PROYECTO

Debido a que el PIA implica la creación de un proyecto moderno y sustentable, en su interior –detalla– contará con 412,5 hectáreas netas de suelo aprovechable para uso industrial. “Aquí se podrán vender o alquilar terrenos, naves industriales o almacenes, según el plan que implemente el desarrollador”, añade.

MIRA: Sigue el impulso a la agricultura familiar

Pero también se habilitarán 28,41 hectáreas de superficie para el alquiler de espacios para el comercio de bienes y servicios para la actividad industrial, además de 15,76 hectáreas para un ‘truck center’ (operaciones de intercambio logístico y comercial) y 8,15 hectáreas para un parque empresarial, en el que se podrán alquilar locales y espacios para oficinas o reuniones de carácter corporativo.

CONCURSO PÚBLICO

Según explica el funcionario, el Estado transferirá la propiedad del suelo al postor ganador y, tal como señala el calendario, el proyecto deberá desarrollarse en tres etapas en un horizonte de 16 años: del 2022 al 2017 la fase 1, del 2028 al 2032 la fase dos y del 2033 al 2037 la fase tres.

“Durante esas tres fases deberá desarrollarse la infraestructura que corresponda a cada una de ellas para cumplir con los compromisos de inversión”, indica.

Para ello, al décimo mes de la suscripción del contrato y sobre la base del plan maestro, el postor ganador –que se encargará del diseño de la ingeniería hasta la puesta en servicio– deberá presentar un plan de inversiones del desarrollo de cada fase de urbanización, “lo que estará sujeto a verificación del cumplimiento de hitos por parte de Produce”.

Tomando en cuenta que en ProInversión prevén que la adjudicación del proyecto al postor ganador se realizará en el tercer trimestre de este año, José Roger Incio sostiene que “la habilitación del parque industrial en sí debe comenzar en el último trimestre del 2022”.

En su calidad de director del proyecto PIA asegura que con miras a buscar eficiencias, el desarrollador también cuenta con la facultad de encargar a un tercero el desarrollo de cualquiera de las etapas, pero deberá permanecer alerta porque existen penalidades en caso de incumplimiento.

Con la puesta en marcha del PIA, los agentes económicos –dice– podrán “gozar de un ecosistema propicio para la eficiencia, la innovación y el encadenamiento productivo porque el PIA tiene potencial para consolidarse como un polo logístico de gran calidad para el país”.

Aun así, confía en que la pandemia no afecte el calendario que se han trazado en la agencia estatal. “Existe esa posibilidad porque son factores que están fuera de nuestro control, pero esperemos que no sea así porque los inversionistas están muy expectantes porque el proyecto es una gran oportunidad”, anota.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: cómo saber mi local de votación