En abril del 2020, la economía peruana tuvo su peor caída (-39.06%), pero en diciembre registró su primera cifra positiva (0.95%).
En abril del 2020, la economía peruana tuvo su peor caída (-39.06%), pero en diciembre registró su primera cifra positiva (0.95%).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional, creció a un sólo dígito  en setiembre del 2021 (9.71%).

MIRA: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de 210 soles que se entregará a trabajadores formales?

Influenciaron en ese resultado los sectores Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Construcción, y Electricidad, Gas y Agua, entre otros.

Cabe anotar que entre marzo y agosto de este año la economía creció a dos dígitos.

Menos

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos de BBVA Research, explicó a Correo que la economía tuvo un mejor desempeño en el tercer trimestre frente a lo esperado, pero el ritmo disminuirá porque el efecto de una baja base de comparación del 2020 se diluye.

Destacó que Alojamiento y Restaurante haya crecido más de 85% en setiembre, pues, por el avance de la vacunación se aumentó el aforo. “Este sector aportó 2.5% al crecimiento de setiembre”, agregó.

MIRA: Bono Yanapay 350 soles: se actualiza el cronograma de pagos del Banco de la Nación y cuándo ir a cobrar

Sin embargo, Perea señaló que el indicador de electricidad se desaceleró en octubre, inclusive en los primeros 15 días de noviembre. “Es un indicio de desaceleración porque la electricidad está vinculada a la actividad económica”, precisó.

Así, dijo que se está dando una desaceleración “es posible que, en parte, refleje los conflictos sociales, como el de la minería”.

Además, indicó que la política de estímulo fiscal y monetaria siguió en el tercer trimestre, pero, perderá fuerza; la gente ya no tendrá tantos recursos como cuando tuvo libre disposición del fondo de su AFP o CTS.

“El espacio fiscal es cada vez menor; hay mayor recaudación, pero también hay presiones de gasto por transferencias, las que se reducirán. Hacia adelante el entorno es más retador porque los estímulos fiscales y monetarios no serán tan agresivos”, precisó.

TAGS RELACIONADOS