La alerta dada por la empresa española Repsol, a cargo de la Refinería La Pampilla y desde donde se produjo el siniestro, fue inexacta, según OEFA. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
La alerta dada por la empresa española Repsol, a cargo de la Refinería La Pampilla y desde donde se produjo el siniestro, fue inexacta, según OEFA. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles que evaluará “cómo se hacen las contrataciones” en hidrocarburos luego de conocerse el desastre ambiental ocasionado por un derrame de petróleo en .

Este hecho nos obliga también a revisar toda nuestra normatividad respecto a cómo se hacen las contrataciones, con qué mecanismos contamos sobre posibles contingencias o que puedan garantizar que ante un desastre de esta naturaleza las empresas responden”, dijo la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa.

No se ha revisado estos planes, estas normas, creo que nos toca revisar a partir de este hecho y que nos garantice que no se vuelva a repetir de esta manera”, añadió.

Vásquez reveló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó que la alerta dada por la empresa española Repsol, a cargo de la Refinería La Pampilla y desde donde se produjo el siniestro, fue inexacta ya que se reportó “un derrame pequeño y después verificaron que esto no era verdad”.

El Gobierno, por intermedio del Ministerio del Ambiente ha estado en diálogo con la empresa Repsol, pidiéndole explicaciones porque justamente en principio lanzaron una alerta que efectivamente minimizaba el hecho”, dijo.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

El desastre ha provocado la muerte de algunas especies de aves, las cuales se hallaban flotando sobre el mar, aunque también se ha logrado el rescate de algunos pingüinos, según la entidad.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.