Economista advierte que deben tener accionistas de buena reputación mundial, para evitar lavado de dinero.
Economista advierte que deben tener accionistas de buena reputación mundial, para evitar lavado de dinero.

El anuncio del presidente Pedro Castillo sobre el ingreso de bancos extranjeros para que compren deudas de las micro y pequeñas empresas (mypes) debe ser evaluado adecuadamente para evitar que entren entidades financieras que laven activos, señaló el economista Juan José Marthans.

Precisó a Correo que lo primero a considerar es que el o los bancos del exterior que ingresen al país deben ser de primer nivel.

Ello, para evitar que entren bancos que solo buscan usufructuar un segmento del mercado financiero para luego retirarse, sin generar competencia en el país.

“Además, hoy, con la tecnología entran bancos virtuales. Pero, mucho cuidado, hay que regularlos para evitar que grandes capitales internacionales vinculados con el lavado de dinero y con el financiamiento del terrorismo o del narcotráfico internacional operen en el Perú”, precisó.

Marthans también dijo que es muy importante tener en cuenta cuál es la naturaleza de los propietarios de los bancos. Manifestó que no se puede utilizar el concepto popular de crédito de consumo para dar entrada a entidades financieras poco conocidas.

Circuito. Consultado si existen bancos con poca  transparencia en el circuito financiero internacional, indicó que es muy evidente la presencia de estas entidades “en todos los segmentos; hay unos que llevan financiamiento ligado al lavado de dinero, otros asociados al narcotráfico y también ligados al terrorismo internacional; pululan en el mercado financiero internacional”.

Por ello, el economista dijo que es fundamental que se cumpla la Ley de Banco, el mismo que exige tres requisitos fundamentales para constituir un banco en Perú.

Primero, debe mostrar que tiene experiencia en la intermediación financiera.

Segundo, debe estar asociado  con una gran espalda a nivel patrimonial y formal.

Tercero, debe estar ligado a la reputación de sus accionistas.

TAGS RELACIONADOS