Pedro Castillo y Julio Velarde. (Foto composición: Jorge Cerdan / Manuel Melgar / GEC).
Pedro Castillo y Julio Velarde. (Foto composición: Jorge Cerdan / Manuel Melgar / GEC).

Julio Velarde precisó que no se aferra a la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR), pero aceptó quedarse porque se lo pidió el presidente Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: BCR redujo su proyección de la economía peruana de 4.5% a 3.4% para el 2022

“He aceptado quedarme, pero será el presidente quien finalmente me nombre”, dijo.

Señaló que en conversación con Castillo le explicó que no está imponiendo un directorio, solo que no quiere uno conflictivo, como lo fue entre el 2001 y 2006.

Inclusive, según indicó, con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, han conversado sobre el perfil de los directores, que debe ser técnico porque no es recomendable que sea político.

Consultado si seguirá al frente del BCR si el Ejecutivo coloca directores no técnicos, precisó que dependerá de si puede o no trabajar con ellos.

“En principio, dije que me quedaría; uno siempre puede renunciar después. Lo que no quiero es repetir la experiencias del 2001 al 2006, que fue traumática”, agregó.

PBI. Velarde ofreció conferencia de prensa en la que informó sobre el reporte de inflación de setiembre, indicando que los factores externos que están incidiendo en los precios al consumidor están cambiando de tendencia.

MIRA AQUÍ: BCR: Agentes económicos estiman que tipo de cambio cierre el año en S/ 4.07 en promedio

Además, dio a conocer la revisión de los estimados del BCR sobre el desempeño de la economía peruana.

Así, informó que en el 2021 el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional crecerá 11.9%, mayor al 10.7% que proyectó en junio pasado. Pero, revisó a la baja el crecimiento del 2022, de 4.5% a 3.4%.

Tal como lo dijo en el Congreso el último miércoles, reiteró que un PBI mayor en el 2021 es, básicamente, por factores inerciales, por los precios altos de los metales en el mercado mundial.

Sobre el PBI del 2022 dijo que dependerá que sea mayor al 3.4% si se revierten las expectativas negativas de los empresarios.

Cree que la confianza empresarial se recuperará cuando el Ejecutivo asuma que no se puede mejorar todo lo que se propone hasta “reparar que la realidad no lo permite”.

Inversión

Velarde informó que el BCR revisó a la baja las expectativas de la inversión privada para el 2022, pasando de 2.5% a 0%.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Estado de emergencia se extendió hasta el 31 de octubre