Presidente Pedro Castillo tiene el gran reto de continuar con la recuperación y crecimiento de la economía, indicaron los expertos. (Foto: Presidencia)
Presidente Pedro Castillo tiene el gran reto de continuar con la recuperación y crecimiento de la economía, indicaron los expertos. (Foto: Presidencia)

El Perú celebró el Bicentenario de su Independencia el 28 de julio con un nuevo inquilino en Palacio de Gobierno: , quien tiene uno de los retos más grandes en para que el país retome su crecimiento en medio de la crisis que dejó la pandemia del COVID-19.

Solo basta recordar que el año pasado la economía nacional tuvo una contracción de -11.1% y un aumento de la pobreza de 10 puntos, alcanzando al 30% de su población.

MIRA | Pedro Francke y Aníbal Torres juraron como ministros de Economía y Justicia

Sin embargo, la pandemia no es el único factor que ha complicado la situación del país, sino también las reformas en diversos ámbitos económicos que no se han dado y pusieron en evidencia los problemas estructurales de la economía.

En se sentido, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que el mandatario tiene una gran responsabilidad en varios aspectos que no debe dejar de lado para que el Perú siga en su senda de reactivación y recuperación. Entre ellas mencionó:

Crecimiento de la economía

El experto refirió que el crecimiento del 2021 se debe por un efecto rebote, debido a que el año pasado tuvimos una fuerte caída en el Producto Bruto Interno (PBI).

El crecimiento del mes a mes ha sido muy bajo, excepto el de mayo, así que tiene una gran responsabilidad de hacer que los motores de crecimiento se mantengan”, precisó.

Para eso, Thorne indicó que los grandes proyectos mineros e infraestructura mueven la aguja de la economía.

En lo personal, la creación del Tren Inca (con trayecto de Cajamarca a Puno) y el Tren Grau (que recorrerá de Tumbes a Tacna) es casi imposible de financiar. Lo que sí me parece interesante es su propuesta de las carreteras transversales, las que bajan de los valles de los andes hacia la costa para que los agricultores puedan sacar sus productos a los puertos”, subrayó.

Ejecución de obras públicas

Thorne argumentó que se debe revisar con cuidado la legislación y normativa de las Obras por Impuesto, Invierte.pe y ProInversión.

Las obras de Gobierno a Gobierno cuestan mucho dinero, lo podemos ver con la Reconstrucción del Norte. Lo que se debe hacer es cambiar la normativa para acercarse a uno como se usa en Reino Unido”, sugirió.

Con esta medida, el especialista comentó que el presidente podrá realizar las obras que planteó en el discurso, como las pequeñas carreteras y saneamiento.

MIRA | Pedro Castillo, desde Ayacucho, indica que buscará que el gas de Camisea sea para los peruanos

Descentralización

El extitular del MEF manifestó que los gobiernos regionales y locales ahora tienen una serie de responsabilidades: educación y temas sociales, pero deben ser capacitados.

Por ejemplo, los hospitales en los gobiernos regionales son distintos a los que se ejecutan a nivel del gobierno nacional y hay que estandarizar eso porque no tienen los implementos ni maquinarias. Hay 17 centros que se han construido y no se han entregado al Minsa”, recalcó.

Ayuda a las pymes

Con respecto a la pequeña y mediana empresa (pyme), el economista expresó que la legislación laboral tributaria y protección social son complicadas y penaliza a este sector.

Es muy difícil para una pyme pagar todos los sobrecostos laborales que implica un trabajador permanente o el sistema tributario tiene el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y Régimen Único Simplificado (RUS) que de alguna manera hacen que las empresas se queden pequeñas para siempre”, afirmó.

Asimismo, explicó que la ley en este rubro es compleja y una pequeña empresa que no tiene servicio de contabilidad no puede hacer todos los trámites laborales.

Tema social

Sobre la pobreza en el país, Alfredo Thorne aseveró que sacar a los más de 3 millones de familias que han caído en esta situación por resultado de la pandemia exige una revisión cuidadosa de los programas que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Señaló que hay una serie de actividades de esta entidad que no están ayudando, como el tema de desnutrición y la anemia que debe reforzarse.

El presidente Pedro Castillo anunció que su gobierno brindará nuevo bono de S/ 700 para cada familia vulnerable. (Foto: GEC)
El presidente Pedro Castillo anunció que su gobierno brindará nuevo bono de S/ 700 para cada familia vulnerable. (Foto: GEC)

Confianza, resolver problema fiscal y buenos funcionarios

Por su parte, Enzo Defilippi, exviceministro de Economía y Finanzas, propone tres ejes importantes para que el mandatario Castillo pueda afrontar los temas económicos en el país.

Se debe dar confianza tanto para los empresarios como consumidores. No solamente es hacer anuncios, sino es actuar. Lo que tiene que hacer es nombrar un equipo en el BCR que tenga credibilidad”, indicó.

Agregó que si los empresarios no tienen confianza no van a invertir. “Hay una gran cantidad de proyectos que están paralizados. Todavía tenemos severas consecuencias de la pandemia que hay que enfrentar y lo primero es confianza porque con inversión viene el empleo”, dijo.

Defilippi también consideró que el nuevo mandatario tiene un tremendo desafío fiscal, debido a que los ingresos del país se han reducido fuertemente por la pandemia y eso implica gastar menos de lo que ingresa.

MIRA | Bono de 700 soles: algunos alcances del nuevo subsidio anunciado por el presidente Pedro Castillo

Indicó que el Perú tiene un nivel de deuda relativamente bajo, pero por ese motivo no se puede ser tan ligeros en soltar dinero.

Lo que va a pasar es que el riesgo país de Perú va a aumentar mucho más y la consecuencia de eso es un financiamiento más caro de cualquier cosa, ya sea tu tarjeta de crédito, hipoteca, proyectos de inversión y eso hará que sea más complicado generar empleo”, sostuvo.

En ese sentido, el especialista recomendó ampliar la base tributaria y cerrar exoneraciones.

Para que el Estado camine, el exviceministro de Economía mencionó que el jefe de Estado necesita tener funcionarios hábiles y capaces.

Cualquier cosas que el presidente quiera hacer lo tendrá que realizar con una burocracia, entonces necesita funcionar con capacidad de gestión”, recalcó.

Dólar superó la barrera de los S/ 4 el último viernes luego que se designara al Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido. Foto: Leandro Britto - GEC
Dólar superó la barrera de los S/ 4 el último viernes luego que se designara al Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido. Foto: Leandro Britto - GEC

Dar Tranquilidad a los mercados financieros

Para Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, el reto a corto plazo que tiene Pedro Castillo es estabilizar los mercados financieros y para eso se requiere dar señales de confianza.

Productos del entorno político estamos viendo caídas importantes en los precios de los activos peruanos, los indicadores bursátiles, los bonos del tesoro, la subida del tipo de cambio afectan a la población. Muchos tienen fondos de pensiones que se están desvalorizando”, anotó.

El economista apuntó que se debe reactivar la economía para superar los niveles prepandemia e ir recuperando los empleos y la mejor manera es impulsando la inversión.

Añadió que se debe mantener un buen despliegue de la inversión pública, así que sería importante retener al staff técnico del MEF.

Necesitamos acelerar el crecimiento porque con un 2% o 3% no va a alcanzar para generar empleo suficiente, por eso tenemos que pensar en el largo plazo con más inversión y reglas de juego claras, mayor institucionalidad”, declaró.

Cambio en el mercado laboral

Perea añadió que uno de los problemas que se viene arrastrando hace años en el país es el aspecto laboral, lo que se debería cambiar en este nuevo gobierno.

Hay que hacer cambios en el mercado laboral que funciona muy mal. Más del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en informalidad”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.

TAGS RELACIONADOS