¿Peleas por dinero con amigos o tu pareja? Te explicamos cuatro razones del porqué
¿Peleas por dinero con amigos o tu pareja? Te explicamos cuatro razones del porqué

¿Quién no ha tenido una discusión con su pareja, con su amigo o algún familiar por ? La mayoría seguramente, y es que si bien es algo "normal" que suele suceder, es preferible evitar tener ese tipo de pleitos por algo tan material.

Por lo que tener una buena comunicación y ser honestos al momento de hablar sobre dinero es importante para evitar este tipo de situaciones. ¿Pero cuáles son las razones por las que se genera este tipo de conflicto?

Según explicaron terapeutas en el programa Money Clinic de BBC Radio 4, existen cuatro razones para que una  se genere:

1 Ser ahorrador o derrochador

Todas las personas tenemos diferentes conceptos sobre lo que el dinero puede significar para nosotros, algunos lo consideran como una fuente de libertad, otros de seguridad, mientras que otros lo gastan para demostrar amor.

Y el problema se genera cuando personas que tienen y para qué debe ser utilizado se encuentran y no llegan a un acuerdo determinado.

Lo que provoca problemas, por que una de las partes puede ser muy derrochador al considerar que el dinero es una forma de mostrar afecto, mientras que otra persona puede pensar que ahorrar le traerá estatus. 

2 ¿Lo mio es tuyo y lo tuyo es mio? 

Cuando dos personas comienzan a vivir una vida juntos pasan de ser personas individuales a un equipo. Donde los ingresos que ambos tengan deben ser divididos equivalentemente para evitar problemas.

Pero, ¿qué sucede cuando decidir cómo manejar los ingresos puede resultar problemático? No siempre ambas partes van a ganar igual, incluso puede que existan temporadas en que uno no se encuentre trabajando y la otra parte deberá ser el sustento.

Situación que en ocasiones puede crear un resentimiento en la pareja, al ser frustrante tener que depender del otro o por el simple hecho de que uno gana más.

3. El exceso en gastos que genera desconfianza

Algunas personas que tienen tarjetas de crédito no suelen medirse al momento de gastar y terminan con deudas casi imposibles de pagar. Esto provoca que en la pareja exista desconfianza y problemas.

Este tipo de situaciones puede dañar la relación gravemente, sobretodo si ambas personas tienen actitudes diferentes sobre el dinero.

Por lo que es necesario ser sincero contigo mismo/a y pensar si es necesario qué gastes en algo vanal, si realmente lo necesitas o no, pero sobretodo preguntarte qué significa el dinero para ti.

4. Ni prestamista ni deudor

En ocasiones algunos amigos, familiares o incluso tu pareja suelen pedirte dinero prestado. ¿Pero qué sucede si no te pagan en el tiempo acordado o si simplemente desaparecen con lo que prestaste?

Por lo que si estas dispuesto a prestar dinero debes ser claro y tener un trato de por medio con esa persona, y asegurarte que entienda que es un préstamo y no un "regalo", como algunas personas suelen pensar.