Agregó que los créditos serán más caros y empresas dejarán de invertir. Economista Carlos Parodi dijo que presencia de Francke en el MEF no es suficiente para tranquilizar a inversionistas.
Agregó que los créditos serán más caros y empresas dejarán de invertir. Economista Carlos Parodi dijo que presencia de Francke en el MEF no es suficiente para tranquilizar a inversionistas.

La incertidumbre política que subsiste en Perú hace que disminuya la confianza en el país de parte de los inversionistas,  que podría hacerle perder del grado de inversión, el mismo que lo califica como un buen cumplidor de sus deudas,  señaló a Correo el ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

Explicó que perder el grado de inversión implica que se encarece el costo de vida porque los créditos que tome Perú, para atender la demanda de los peruanos, se encarecerán, es decir, pagará un tasa de interés más alta, lo que obligará al Gobierno a destinar un mayor monto del Presupuesto Público para el servicio de la deuda.

Explicó que hace 15 años, cuando Perú no tenía grado de inversión, destinaba el 20% del Presupuesto Público al pago de la deuda, lo que se redujo a 8% cuando obtuvo esa calificación.

Deslindar. El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, dijo en RPP que la presencia de Pedro Francke en el MEF no es suficiente para tranquilizar a los inversionistas.

Por ello, señaló que es urgente que el presidente Castillo deslinde de Cerrón.

“En los últimos 20 años, Perú ha sido buen pagador, por lo que le aplican tasas (de interés) muy bajas; se refleja en las personas, el banco le aplica a sus créditos una menor tasa de interés”, comentó.

Agregó que los créditos se encarecen porque suben las tasas de interés y el dólar, el precio del pan, el GLP; sigue la incertidumbre, que “es veneno para la economía”.

Velarde. En tanto, el economista Pablo Secada, explicó a este diario que la presencia de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR) es importante porque ayudará a dar el equilibrio que necesita el manejo macroeconómico del país.

“El BCR es autónomo, lo dice la Constitución. Si se pone en el BCR a personas que no tienen la capacidad de Julio Velarde, que realiza una buena gestión para estar al frente, será un gran problema. Pero, hay que reconocer que el problema no está en el BCR ni en el MEF, el problema está en Palacio (de Gobierno) y en (Vladimir) Cerrón”, precisó.

TAGS RELACIONADOS