“Permisología” es una gran traba para la inversión pública
“Permisología” es una gran traba para la inversión pública

Los planes del Gobierno de impulsar la inversión pública para generar empleo (Arranca Perú) enfrenta trabas para la obtención de permisos que se necesitan para ejecutar obras, señaló y Camillo Carrillo, economista del Consejo Privado de la Competitividad (CPC).

Saludó la iniciativa del Gobierno para estimular la generación de empleos temporales, pero advirtió que serán necesarias dictar medidas específicas para simplificar los procesos para obtener los permisos de la administración pública.

En declaraciones a RPP dijo Arranca Perú es una medida de corto plazo, pero se necesita priorizar unos 50 megaproyectos, como Majes-Siguas (Arequipa) y Chavimochic (La Libertad) para reanimar la economía y generar empleos no temporales.

Para poner en ejecución esos megaproyectos es necesario reducir las trabas que generan la “permisología”.

Tiempo. Precisó que el CPC hizo un análisis y dedujo que con las antiguas normas de inversión privada se demoraba 2 años adjudicar proyectos; pero hoy son 7 años.

“Nos hemos llenado de normas, nos hemos llenado de opiniones, cada entidad opina hoy día, cuatro veces sobre lo mismo . El funcionario público tiene terror de tomar decisiones porque su opinión será revisada por el Ministerio de Economía, el el regulador (Ositran) y por la Contraloría”, precisó.

Carrillo señaló que en 2019 se dejó de invertir el 40% de la inversión pública, es decir, S/ 17 mil millones, equivalente al 2% del PBI, no se ejecutaron, los mismos que podrían triplicar el monto que se está destinado para Arranca Perú.

Reconstrucción. El profesor de Economía de Centrum de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Kurt Burneo, dijo que las mismas trabas burocráticas se tendrá para la ejecución de las obras de la Reconstrucción con Cambio. Indicó que son S/ 7 mil millones que podrían demorar en ejecutarse por las trabas para conseguir los permisos.

Agregó que lo mismo pasará con Arranca Perú, cuyo anuncio debe obligar a cambios para eliminar las trabas de los procesos. “Esto (medidas) debe ser anunciado porque es importante tener en cuenta lo que representan las trabas (administrativas”, comentó en RPP.

Nuevos

De los S/ 6436 millones de Arranca Perú, solo S/ 1000 millones son para proyectos nuevos de inversión que deben apuntar a mejorar la competitividad del país.