Las Bambas produce el 2% del suministro mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo productor global del metal. (Foto: GEC)
Las Bambas produce el 2% del suministro mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo productor global del metal. (Foto: GEC)

El Gobierno de Perú aprobó la expansión de la mina de cobre Las Bambas del grupo chino MMG, situada en los Andes del país, dando luz verde al proyecto Chalcobamba, anunció el jueves la compañía, en momentos en que recruceden los conflictos con pobladores locales que buscan mayores compensaciones para sus comunidades.

MMG Ltd informó en un comunicado que espera que del desarrollo de Chalcobamba sustente un aumento de la producción en las Bambas en el mediano plazo a unas 400,000 toneladas de concentrado de cobre al año, desde 380,000 toneladas.

Las Bambas produce el 2% del suministro mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo productor global del metal.

La mina ha sido un constante foco de conflictos con las comunidades empobrecidas establecidas a los largo de una carretera de 400 kilómetros que utiliza la empresa para transportar sus concentrados de cobre.

Las comunidades ubicadas en el sector han protestado contra la minera bloqueando la vía, acusando a la empresa de no mejorar su calidad de vida mientras el tráfico de los camiones contamina sus cultivos.

El depósito minero de Chalcobamba será explotado a tajo o cielo abierto y su desarrollo se pondrá en marcha progresivamente durante los próximos cinco meses, dijo MMG.

Para la construcción de la primera fase de Chalcobamba se contempla una inversión de US$ 130 millones, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

“Las Bambas espera trabajar junto con la comunidad (cercana al proyecto) de Huancuire para comenzar el desarrollo en los próximos meses, con la primera producción esperada en Chalcobamba durante la segunda mitad del 2022; la guía de producción para 2022 permanece sin cambios”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Uruguay vs. Perú: apuestas, horarios y dónde ver para las Eliminatorias Qatar 2022
Uruguay vs. Perú se enfrentan por la fecha 17 de las Eliminatorias Qatar 2022 en Montevideo. Conoce todos los detalles.