Perú cierra su oficina comercial en Venezuela
Perú cierra su oficina comercial en Venezuela

El Gobierno inició un proceso de reestructuración de sus oficinas comerciales en el exterior y en este contexto cerrará la de  y Ghana (oeste de África), mientras que abrirá en Argentina, Australia y Hong Kong.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgard Vásquez, precisó que la decisión de cierres y aperturas está en función de los requerimientos del comercio exterior peruano.

Explicó que el cierre de la oficina de  se da porque tiene una situación compleja en materia comercial, que hace difícil hacer negocios. “Igual con Ghana, donde no se tuvo una demanda mayor de los productos peruanos”, manifestó tras participar en el V Foro Industrial que organizó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

ATRACTIVO. Sobre la oficina comercial en Argentina, Vásquez dijo que es un mercado interesante porque se está abriendo al comercio internacional después de haberse cerrado por muchos años.

De Australia precisó que es un país sofisticado para algunos proveedores de servicios y productos de la minería. “Además, tendremos un acuerdo comercial. Hong Kong aportará (al comercio exterior) a la zona sur de China, como está al frente de Cantón, de donde viene la mayoría de inmigrantes a Perú”, agregó.

COSTOS. Vásquez comentó que hoy estará dando a conocer medidas relacionadas con la reducción de los costos logísticos en el comercio exterior del país.

Explicó que mediante un estudio del Banco Mundial se han identificado procesos en los que existen sobrecostos logísticos de hasta 50%, como es el caso específico del transporte desde el centro de producción hasta un lugar de almacenamiento.

En tanto, el exministro de Comercio Exterior y Turismo César Luna Victoria afirmó que los industriales en general deben seguir el modelo que tiene la agroexportación, “estrella de las exportaciones peruanas”.

Destacó el también especialista tributario que la agroexportación tiene un modelo que inicialmente le significó sacrificar ingresos fiscales al país (porque paga la mitad del Impuesto a la Renta), pero hoy es un gran aportante al fisco. “Los industriales deben imitar ese modelo, pero significará sacrificos de todos, de los trabajadores, de las empresas y del Estado”, precisó.

Informalidad

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señala que la mayor informalidad en la cadena de exportación es el sector transporte.

CIFRA

62 millones de dólares tiene asignado la Ventanilla Única para que en cinco año pueda reducir proceso.