Perú crecerá más que Chile, Colombia y México en el 2018
Perú crecerá más que Chile, Colombia y México en el 2018

Tras seis años de creación del bloque  -integrado por , Perú, - el 92% de los bienes transaccionados se encuentran libre de arancel y el 8% restante se han ido flexibilizando poco a poco. Sin embargo aún se tiene un comercio intrarregional que representa el 5%, frente a destinos más grandes como China o Estados Unidos.

De acuerdo a Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú (Ernst & Young), lo cifra no es menor ya que en los últimos años, las exportaciones de los cuatro países han disminuido en términos generales y recién se observa una pequeña recuperación.

"El año pasado hemos exportado $37 o $38 mil millones y este año probablemente lleguemos a los $44 mil millones, que tuvimos hace siete años. Cuando vemos que toda nuestra masa exportadora ha ido bajando, pero sin embargo, la exportación dentro de la Alianza del Pacífico ha subido un poquito. Es una corriente que aún en la bajada es positiva", explicó tras presentar la "Guía de Negocios e Inversión de los países de la Alianza del Pacífico".

El papel de Perú

Dentro de este bloque, que es la octava economía del mundo y aporta más del 38% de la actividad económica de América Latina y el Caribe, Perú se destaca como el que tendrá mejor crecimiento para este año. A diferencia de Chile y Colombia, cuyas economías corren el riesgo de estancarse.

"Esperaría que el Perú estuviera a una velocidad de incremento "intra" Alianza del Pacífico para el 2018 mayor que el propio 2017 y mayor que los países de la Alianza del Pacífico porque el PBI tendrá más velocidad que los otros socios. Tranquilamente, el próximo año vamos a estar en una proporción de 2 a 1, en promedio”, indicó Pantigoso. Cabe indicar que, se espera que este bloque sea el cuarto contribuyente de crecimiento al mundo para 2022.