En promedio, los precios de los metales  se  incrementaron en 30%, en lo que va el presente año, según Edgard Vásquez.
En promedio, los precios de los metales  se  incrementaron en 30%, en lo que va el presente año, según Edgard Vásquez.

Los precios altos de los principales productos que exporta el Perú, principalmente metales, harán que en este 2021 se tenga una cifra histórica de ingresos por exportaciones cercana a los $55 mil millones, 33% más que en el 2020, afirmó a Correo Edgard Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX).

MIRA: Ejecución de inversión minera alcanzó los US$ 3,513 de enero a setiembre, según Minem

Este comportamiento, prosiguió, se explica por diferentes factores. “Lo primero, es la recuperación rápida de la economía global, sobre todo China, que ha marcado un crecimiento más dinámico de lo que se esperaba.

“La economía global crecerá 6% en el 2021,  acompañado por un incremento de precios”, comentó.

Explicó que la oferta exportable del país está compuesta, principalmente, por metales, que han tenido un efecto importante. “Además, ese resultado es gracias a los acuerdos con los  principales socios comerciales”, agregó.

MIRA: Exportaciones peruanas registrarían US$ 52,000 millones este año, según la CCL

Pesado

Vásquez, ex titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, refirió que las economías que impulsan al mundo son Estados Unidos y China, que han levantado las exportaciones tradicionales, especialmente los metales, asi también a las no tradicionales. “Hay un crecimiento general de todos los sectores”, comentó.

Según señaló, los metales tienen una gran participación en las exportaciones, así entre enero y setiembre del presente año registraron un peso muy importante, de 60%.

Refirió que el 2021 es un año de recuperación importante, pero el problema es el 2022, porque mientras el mundo crecerá 5%, la economía peruana apenas crecería 2.3% y las exportaciones solo 5%.

En ese sentido, indicó que las expectativas sobre el crecimiento de la economía peruana se están deteriorando por factores internos y si el Gobierno no da un giro de timón, sobre la forma como actúa, no se generará confianza entre los empresarios.

TAGS RELACIONADOS