Perú mantiene  déficit laboral
Perú mantiene déficit laboral

El problema de la carencia de profesionales y técnicos que puedan satisfacer la demanda laboral continúa. Según el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Fredy Vargas, este escenario se ve reflejado en que casi siete de diez empleos “top” no se ven atendidos por la actual oferta laboral.

Más o menos el 67% de los puestos laborales top no encuentran un correlato con la oferta laboral vigente. Es decir, nosotros tenemos un grupo de profesionales que están estudiando cosas que no son requeridas por el mercado laboral, y por otro lado, cuando se sale a buscar profesionales en ciertos temas no encuentra. Y esto no solo pasa a nivel profesional, sino a nivel técnico”, afirmó Vargas a Correo durante el Foro “Los Empleos del Futuro en el Perú” que organizó el Ceplan.

DEMANDA. En ese contexto, Vargas explicó que en el caso de las carreras de ciencias sociales, un problema que aqueja a los profesionales que egresan es la falta de especialización. Y como ejemplo citó el caso de los economistas, quienes podrían satisfacer mejor la demanda del sector financiero local si un mayor número contase con especializaciones en campos como las finanzas.

FUTURO. Al hablar sobre el futuro de la demanda laboral en el país, el panorama estimado por Vargas es distinto. El software, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en general todas las actividades pertenecientes a las industrias culturales y creativas son el futuro.

“Las TIC van a crecer fuertemente como parte de un grupo más grande que son las industrias culturales y creativas, que agrupan nueve sectores. [...] En otras partes del mundo crecen a un ritmo tres veces superior al crecimiento de la economía. Por ejemplo en Reino Unido, la economía crece más o menos a 2.5% o 2.7%. ¿Saben cuánto ha crecido este sector de las industrias culturales? A más de 8% entre los años 2000 y 2012”, indicó.

Es por ello que el Ceplan prevé que las industrias culturales pasarán de mover $5000 millones en el país a un rango entre $10 mil millones y $15 mil millones entre 2021 y 2025.

De acuerdo con Vargas, para ese entonces (dentro de 10 o 15 años) la mayor fuerza laboral del país estará constituida los denominados millennials, que son jóvenes entre 15 y 27 años aproximadamente y que en los últimos años han comenzado a apostar por “startups”, que coincidentemente son propuestas de negocio basadas en nuevas tecnologías.

DATO:

40% Crecerá la demanda de profesionales y técnicos vinculados a las TIC para el año 2030.

TAGS RELACIONADOS