Perú pierde hasta S/7 mil millones por la inseguridad
Perú pierde hasta S/7 mil millones por la inseguridad

La alta tasa de delincuencia que registra el país está impactando en la economía de los peruanos, tanto que, según el , le estaría costando entre el 1% y 3% de su , señaló Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.

Tomando como referencia el valor del del 2018 (unos $225,259 millones o S/730,406 millones), implica que las pérdidas ocasionadas por la delincuencia podrían alcanzar un poco más de los S/7304 millones.

“El BID, en el 2017, calculó el costo promedio del crimen en Latinoamérica en 3.6% del PBI que, a su vez, representa el gasto en infraestructura y el ingreso del 30% más pobre de la región. El crimen, producto de la inseguridad, puede afectar entre 1% y 3% el PBI en el Perú, según el BID”, precisó.

Mercado negro

Lizarzaburu refirió que una de las principales razones del incremento de los actos delincuenciales en Perú es el ingreso al país de bandas criminales y la existencia de “mercados negros” (donde venden objetos robados).

Dijo que una forma de hacer retroceder a la delincuencia es reforzar la vigilancia estableciendo mejores controles en las zonas donde hay mayor incidencia de inseguridad. "La información existe, lo que se debe hacer es cortar la cadena que se genera entre los productos robados y las personas que compran”, recomendó.

Inversión

Señaló que el exceso de bandas de delincuentes podría alejar la inversión extranjera y contraer el consumo (temor a salir a comprar), perjudicando aún más la economía peruana.

“El nivel de consumo se puede contraer en las zonas de mayor índice de inseguridad. Un motor de la economía es el consumo y si se detiene, es posible una desaceleración o enfriamiento de la economía. Esperemos no llegar a ese punto”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS