Perú iniciará negociaciones de TLC con Hong Kong e Indonesia. (Foto: Mincetur)
Perú iniciará negociaciones de TLC con Hong Kong e Indonesia. (Foto: Mincetur)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que muy pronto se iniciarán los trabajos exploratorios con miras a iniciar negociaciones para futuros Tratados de Libre Comercio (TLC) entre el Perú con las economías de Hong Kong e Indonesia.

Reveló que la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo reuniones con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau, y el ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi.

Ambos encuentros se efectuaron durante la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en Bangkok (Tailandia).

Un TLC con Hong Kong e Indonesia son parte de la estrategia de abrir mayores mercados para el Perú en el Asia Pacífico, particularmente en el sudeste asiático. Es el compromiso del gobierno peruano con nuestros exportadores”, dijo Sánchez.

Próximo inicio de negociaciones

Durante la reunión de la viceministra Gervasi con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong se acordó que en breve iniciaría la recopilación de información y primeras conversaciones para un futuro acuerdo comercial.

Existe espacio para continuar impulsando nuestras exportaciones a Hong Kong, pero no solo a nivel de productos, sino de servicios. No olvidemos que Hong Kong es en una de las economías más competitivas del mundo, además su alto nivel de vida hace que sea un mercado interesante”, refirió la funcionaria peruana.

Respecto a la reunión con el ministro de Comercio de Indonesia, Gervasi señaló que se acordó acelerar los trabajos que permitan iniciar las negociaciones de un TLC bilateral con el fin de fortalecer el comercio entre Perú e Indonesia.

Como se recuerda, Indonesia es una de las economías más dinámicas del sudeste asiático, lo que representa una gran oportunidad para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.

Durante su presencia en Bangkok, la viceministra de Comercio Exterior del Perú también sostuvo reuniones de trabajo con sus pares de Canadá, Japón y Singapur, para continuar impulsando el comercio con dichas Economías y con el Asia Pacífico.

Foro APEC

La reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC fue la primera que se lleva a cabo de manera presencial desde 2019.

En la cita, las economías de APEC coincidieron en continuar los esfuerzos del foro para la recuperación económica de la región; el apoyo al sistema multilateral de comercio y a la Conferencia Ministerial de la OMC; la promoción de la conectividad de la región; apoyo a las mipymes; y asuntos relacionados al medioambiente, inclusión y a la sostenibilidad, y resiliencia económica.

También, coincidieron en el papel vital de la facilitación del comercio para respaldar el flujo eficiente de bienes esenciales, incluidas las vacunas, los diagnósticos, los tratamientos y otros productos médicos esenciales relacionados con el COVID-19. Igualmente, se reiteró en dar un nuevo impulso a la agenda de la Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?
La actual pandemia por COVID-19 aun no termina y una nueva enfermedad ha levantado las alertas en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono. ¿Es realmente peligrosa? Te contamos todo en este video.