Mincetur indicó que  si bien se trata de una recuperación importante a comparación del año pasado, todavía no se logra el nivel prepandemia. (Foto: GEC)
Mincetur indicó que si bien se trata de una recuperación importante a comparación del año pasado, todavía no se logra el nivel prepandemia. (Foto: GEC)

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, destacó hoy el país ha recibido a 1.4 millones de turistas internacionales en lo que va del año, asimismo, proyectó que para el cierre del presente año se superarán los 900,000 empleos en el sector.

Así lo sostuvo durante su presentación ante la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, para abordar los proyectos y planes de desarrollo turístico sostenible.

Refirió que si bien se trata de una recuperación importante a comparación de los 440,000 turistas internacionales recibidos el año pasado, todavía no se logra el nivel prepandemia.

También señaló que la meta del sector turismo para este año, en cuanto a la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) del país, es llegar al 2.5%.

En cuanto a la recuperación de empleos, señaló que la proyección es cerrar el 2022 con 900,000 puestos de trabajo en el sector turismo, sin embargo, enfatizó que todavía hay una “brecha por trabajar”, porque se tenían 1.2 millones de empleos antes de la pandemia.

Asimismo, indicó que según la Sunat, la facturación en los restaurantes se encuentra ya en un nivel prepandemia.

De otro lado, señaló que a diciembre último había cerca de 500 recursos turísticos inventariados a nivel nacional, pero ahora ya se superaron los 1,900. “Pero a nivel de manifestaciones culturales estamos llegando a 2,360″ agregó.

Turismo comunitario

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó también el desarrollo del turismo comunitario en el país, con el impulso de la “Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Sostenible” que se aprobó recientemente en el Pleno del Congreso de la República el 22 de setiembre de este año.

“Ya se han registrado 69 emprendimientos identificados este año, el turismo comunitario recién lo hemos normado y recién se está impulsando de manera correspondiente”, explicó.

De otro lado, señaló que las inversiones en su sector están guiadas por el Plan Nacional de Turismo (Pentur) 2025 y la Estrategia Nacional 2022 -2025.

También refirió que su sector trabaja en la identificación y diversificación de la oferta turística del país para trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales y locales.

En cuanto al apoyo al sector afectado por la pandemia del COVID-19, señaló que a través del programa “Somos Artesanía”, se entregó apoyo económico no reembolsable de 5,000 soles para cada artesano por un monto de S/ 2.5 millones para 500 artesanos registrados.

En cuanto al apoyo a las microempresas formales del sector, a través del programa “Turismo Emprende”, se van a entregar S/ 4.5 millones para capital de trabajo; asimismo refirió que en el segundo semestre del 2021 se entregaron S/ 20.5 millones en subvenciones a 266 empresas turísticas.

De otro lado, refirió que hay 42 estudios de pre inversión por S/ 1,105.8 millones para el mejoramiento de los servicios turísticos públicos de las áreas naturales protegidas en las regiones del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.