​Perú se está colocando en la gran liga de exportadores mineros
​Perú se está colocando en la gran liga de exportadores mineros

Alejandro Buvinic, director de ProChile ( es su equivalente en el país), señaló que en la actualidad, el Perú empieza a estar en las grandes ligas de exportadores de minerales, sobretodo de cobre, por lo que recomendó seguir la estrategia que se siguió en el país del sur.

“En Chile, con una buena alianza estratégica se empezó a desarrollar la minería a gran escala , contra la minería atomizada, desde la etapa de exploración hasta el cierre de la cadena”, comentó a Correo.

Refirió que en Peru, se debe buscar integrar a las pequeñas minerías para crear grandes minerías, con lo que tendrán costos competitivos, tanto productivos como de servicios.

Buvinic estuvo en Perú, al frente de la delegación chilena que participó en Perumin. “Chile no solo exporta mineral, sino también sus servicios, al mundo; es un gran proveedor de los jugadores claves de la minería de cobre en el mundo”, precisó.

Chile tiene empresas especializadas en ofrecer servicios al sector minero, como el de transportes, tanto fuera como dentro de los campamentos mineros; el de estabilizadores de tierra (evita el polvo de la operaciones), así como de vestuarios.

Refirió que la fortaleza de Perú y Chile es la integración que están alcanzando porque cada día se lo demuestran por el nivel de inversión que registran, pues, las inversiones chilenas en Perú suman más de $ 17 mil millones, mientras que las peruanas en el nación sureña son $ 10 mil millones.

“Además, la migración peruana es muy importante en Chile, al menos unos 200 mil peruanos están registrados, pero puede ser mayor el número. También, después de Lima, Santiago es la segunda ciudad con el mayor número de restaurantes peruanos, al menos son 300”, señaló.

TAGS RELACIONADOS