Perú se posicionó como el segundo proveedor mundial de palta en 2017
Perú se posicionó como el segundo proveedor mundial de palta en 2017

La palta es el tercer producto más importante de la canasta de agroexportaciones, detrás del café y la uva. De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (), en el 2017, el Perú exportó 247 mil toneladas de palta (principalmente variedad Hass), lo que representó un incremento de 27% a lo registrado en el 2016, y convirtió a nuestro país en el segundo productor mundial de palta.

De esta manera, las paltas vendieron $ 580 millones, lo que representó un aumento de 46% con respecto al 2016. La producción nacional se concentró en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Junín, que explican el 80% de las paltas. Los destinos más importantes para este producto fueron: Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, China y Chile. Estos países adquirieron el 95% del valor exportado de palta peruana en el 2017.

Posicionamiento en el mundo

De acuerdo a cifras del Trade Map al 2016, el Perú es considerado como el segundo proveedor mundial de palta en volumen, siendo solo superado por México. El Minagri destaca que este importante impulso en la colocación de palta en el mercado mundial responde a la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que entre los años 2015 y 2016 pusieron en marcha protocolos fitosanitarios para el acceso de nuestra fruta al mercado de China, que involucra a 1,400 millones de consumidores.

Gracias a la suscripción de este protocolo fitosanitario entre el Perú y , nuestro país logró explicar en el 2016 el 14% de la cuota de palta importada por China.

Cabe señalar que durante el 2017, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los $ 6,255 millones, monto superior en 8% en comparación con el 2016, impulsada por las mayores exportaciones de productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento de 11% en valor FOB.

Los productos que sobresalieron por sus mayores valores de exportación, fueron los cítricos (+69%), arándanos frescos (+52%), paltas frescas (+46%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+40%), quinua (+18%), alcachofas preparadas (+14%), entre otros.