Perú sube al tercer lugar entre países con el mejor clima de negocios de la región
Perú sube al tercer lugar entre países con el mejor clima de negocios de la región

El Banco Mundial publicó hoy su ránking Doing Business 2018, un informe anual que mide la facilidad para hacer negocios e inversiones. De acuerdo a este ránking, el Perú se ubica en el puesto 58 de 190 países y ocupa la tercera posición en  por debajo de países socios de la Alianza del Pacífico, México (49) y Chile (55), pero por encima de Colombia (59), que ocupó el cuarto lugar.

El  (MEF) resaltó que esto posiciona al Perú dentro el tercio superior de las economías más atractivas para hacer negocios y la única en la región que mejoró su posición con respecto al ránking de 2017. No obstante, a nivel global, Perú redujo dos posiciones frente a los 190 países que integran la tabla. Cabe indicar que el Banco Mundial realizó un ajuste al ránking del 2017, de manera de hacerlo comparable con el del 2018.

Países vecinos en la región

A nivel de América Latina, el Perú obtuvo un puntaje de 69.45 puntos, desplazando a Colombia (59) al cuarto lugar, y superando a Costa Rica (61), Panamá (79), Uruguay (94), Paraguay (108), Argentina (117) y Brasil (125). Sin embargo, todavía permanecemos por debajo de Chile (55) y México (49).

El "Doing Business" analiza regulaciones de 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas se incluyen en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios de este año: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

La regulación del mercado laboral no fue incluida en el análisis de este año. Los indicadores más favorables para el Perú fueron "Obtención del crédito", donde se quedó en el puesto 20, y "Protección de los inversionistas minoritarios", donde obtuvo el puesto 51. Por otro lado, el indicador "Apertura de un Negocio" bajó del puesto 103 al 114. Es decir en el Perú crear una empresa puede tardar un poco más de 26 días.