Mincetur informó que se conversa con el BID, Banco Mundial y FMI para desarrollar proyectos en salud y educación.
Mincetur informó que se conversa con el BID, Banco Mundial y FMI para desarrollar proyectos en salud y educación.

El Gobierno peruano gestiona un crédito, de al menos, $3,000 millones para financiar, principalmente, proyectos de sanidad, educación e infraestructuras, informó a la agencia EFE el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, quien forma parte de la delegación que acompañó al presidente Pedro Castillo en su viaje a México y Estados Unidos.

Precisó que se entrevistaron con representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras entidades, sin precisar  cuál facilitará el crédito.

Sánchez recalcó que el Perú “es una nación de mercados abiertos”, que ahora aspira  ser más inclusivo e invertir  “en educación, salud, vivienda, empleo y dignidad”.

Se mostró optimista respecto del desempeño de la economía peruana, sobre todo de su estabilidad macroeconómica, que le está permitiendo tomar más deudas.

GESTIONADOS

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, dijo a Correo que si los funcionarios peruanos han conversado con el BM, BID y FMI, lo más probable es que los créditos que menciona Sánchez ya han sido gestionados con anterioridad y que ya tienen la anuencia de régimen de Castillo.

“Deben ser proyectos (de inversión) que ya están trabajado, en salud, educación y otros, que están avanzados. Deben ser proyectos del BID y del BM que generarán créditos con bajas tasas de interés, pero igual hay que ser cuidadosos”, comentó.

Dijo que al Perú conviene endeudarse con bonos porque son más baratos.