Peruanos gastarán cerca de 10% más en viajes nacionales por fiestas
Peruanos gastarán cerca de 10% más en viajes nacionales por fiestas

En Navidad y Año Nuevo, un importante número de peruanos aprovecha los feriados para salir de su ciudad de origen. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este año habrá 1.2 millones de personas movilizándose, en el 59% de los casos por transporte interprovincial. Sin embargo, el año pasado, la cifra era de 1.3 millones. Este flujo de viajeros, que se ha contraído en 7.6%, es uno de los factores detrás de la reducción del impacto económico, que pasó de $178 millones a $152 millones en base a las más de 600 encuestas hechas por el estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2018”.

GASTO Y DESTINOS DIFERENCIADOS

Lo que ha compensado estos puntos débiles ha sido el gasto por persona, que entre el 2017 y 2018 ha crecido aproximadamente un 10%. Mientras que el año pasado se gastaba cerca de S/445 por persona, esta vez se estima que los viajeros que salgan de Lima (principal ciudad emisora) gasten $147, alrededor de S/492 por persona, y que los viajeros de otras ciudades gasten $128, que -a un tipo de cambio de S/3.35- sería equivalente a S/428.

Un dato que también resalta es que Ica llega a ser el segundo destino de viaje preferido y las cercanías en la misma región Lima, que incluye a las playas de Asia, Lunahuaná, Cañete y Huaral, han pasado de 32% de intención de viaje a 24%.

PROYECCIÓN AL 2019

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), consideró que el crecimiento anual de 5% que registra el turismo interno aún es “tímido”. Para masificar este mercado, recomendó más promoción del Estado y el compromiso de los empresarios para tener tarifas competitivas, pues algunos destinos nacionales terminan siendo más caros que los internacionales.

“Tenemos, técnicamente, 10 millones de personas que tienen la capacidad económica y el tiempo para viajar hasta dos veces al año. Movilizar esa masa es muy fácil en la medida que les acerquemos la oferta adecuada en el momento oportuno. Un peruano no planifica con 3 ni 6 meses de anticipación, en dos semanas decide su viaje de fin de semana o por vacaciones, pero para atraerlos tenemos que ser atractivos”, señaló.

Como gremio propondrán una plataforma de comercialización electrónica, en alianza con los empresarios formales para tener calidad y acercarse a una oferta a precios justos hacia el mercado. “Esta herramienta estará lista en el mes de febrero”, estimó.

TAGS RELACIONADOS