Imagen
Imagen

Los peruanos no se están sobreendeudando, señaló Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, central que da alertas y reportes de deudas.

Explicó que a noviembre era positivo el nivel de cumplimiento con sus obligaciones crediticias.

Refirió que la deuda total de tarjetas de crédito tuvo un crecimiento de 8.9% en noviembre 2014 frente al mismo mes 2013.

NÚMEROS

Según la  (SBS), el incremento de la deuda contraída con tarjetas fue de 8.9%. “Además, el número de clientes fue mayor en 7.8% y el riesgo disminuyó en 0.7%”, precisó Cáceres.

Al respecto, dijo que ese indicador es positivo porque demuestra que las políticas crediticias son las correctas si se pone especial cuidado al sobreendeudamiento.

Explicó que gran parte de los peruanos que accedieron a una tarjeta de crédito en noviembre pasado son jóvenes menores de 25 años (53%) y cuya deuda contraída fue de 77.5%, frente al mismo mes del año anterior.

“Ese indicador demuestra el crecimiento y madurez crediticia de un segmento joven, además de ser el reflejo de una importante mejora en los indicadores macroeconómicos del país”, comentó.

RANGOS

Señaló además que las mujeres mantienen a noviembre un mejor puntaje en cuanto al cumplimiento de sus deudas.

De otro lado, los rangos de deuda de S/.0 a S/.10 mil y de S/.10 mil a S/.50 mil representan el 97.2% de la cartera de clientes, teniendo una disminución en su posición de riesgo crediticio de 0.03% y 4.7% en cada segmento.

Ese indicador refleja una importante mejora en relación al cumplimiento de los pagos de forma oportuna en noviembre.

Es decir, los bancos están siendo más cautos en sus políticas de control de riesgos y de sobreendeudamiento.

Según la información del sistema financiero, los clientes que mantienen por lo menos una tarjeta de crédito en bancos y financieras han mejorado en su posición de riesgo en 3.2%.

TAGS RELACIONADOS