Peruanos usan poco servicios bancarios
Peruanos usan poco servicios bancarios

El Banco Mundial (BM) calificó de notable el incremento en el acceso al financiamiento, de la última década, en Perú.

Sin embargo, el informe Examen de Diagnóstico de la Protección del Consumidor y la Alfabetización Financiera del BM, el sector financiero de Perú ha crecido poco pero a un ritmo sostenido, impulsado por la estabilidad macroeconómica.

En el estudio, elaborado en base a una encuesta realizada en el 2012, se señala que el 20.5% de peruanos tiene una cuenta en una institución financiera y que el 8.6% ahorró en una institución financiera el año anterior (2011).

Asimismo, se señala que el 12% de peruanos obtuvo un préstamo en entidades financieras en el 2011.

Para la directora del BM para Perú, Susan Goldmark, el progreso de nuestro país en el ámbito de inclusión financiera se observa con mayor relevancia en el sector de las microfinanzas, que ha mostrado un mayor nivel de innovación.

"El Perú es líder en el campo de desarrollo de acceso a financiamiento y por mencionar algunas áreas este país tiene un sector de microfinanzas muy bien desarrollado y exitoso", afirmó durante la presentación del mencionado informe.

MICROCRÉDITOS. Comentó que los microcréditos son utilizados en forma exitosa para ampliar el número de personas que usan los servicios financieros.

Según el informe del BM, la cantidad de cajeros automáticos aumentó de 4969 a 6464 del 2011 al 2012.

Asimismo, en ese mismo periodo, los agentes de instituciones financieras pasaron de 10,800 a 14,806.

Para Goldmark aún hay mucho trabajo por hacer para lograr que más peruanos de las zonas rurales tengan acceso al sistema financiero.

"Uno de los retos de Perú es lograr que el 40% de la población de ingresos más bajos acceda y use servicios financieros de manera responsable", acotó finalmente.

Según la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), las instituciones microfinancieras registraron, al cierre de octubre, un incremento de 7.4% en relación al mismo mes del 2012, informó.

INVERSIÓN. A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, estimó que la inversión privada proveniente del exterior ascendería a 10,000 millones de dólares este año, mientras que en el 2014 se incrementaría a una tasa de dos dígitos.

"La Inversión Extranjera Directa (IED) crece a tasas de dos dígitos y esta performance se va a mantener en los próximos años, sin duda, pues hay confianza y dinamismo económico", insistió.

Más adelante, dijo: "Cientos de empresas ingresan al Perú anualmente provenientes de Estados Unidos, Canadá, China, España, así como de Europa en general y de la propia región latinoamericana, especialmente de Chile y Colombia", anotó.

Refirió que son diversos los sectores a los cuales están arribando las inversiones foráneas y ya no se enfocan solo en el sector extractivo.

"Las inversiones se orientan ahora hacia diversos sectores, como metalmecánica, agroindustria, software, pensiones, retail, financiero, construcción, farmacéutico, además de minería e hidrocarburos, entre otros", sostuvo.

García Miró, además, dijo que las inversiones españolas y chilenas se están orientando sobre todo al sector agroindustrial.