Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que en julio del presente año, la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 3,909 millones, monto superior en 37.6% a similar mes del 2021. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que en julio del presente año, la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 3,909 millones, monto superior en 37.6% a similar mes del 2021. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, calificó hoy de positivo el avance reportado por la inversión pública para julio de este año y espera que siga en esa senda durante la segunda mitad del año.

“Se observa un proceso de aceleración de la inversión pública, el cual se espera se mantenga en el segundo semestre de este año”, dijo

Ello a pesar de que se ha percibido una ralentización de la inversión pública en la segunda mitad del año, propio de los procesos electorales en las regionales y municipios, refirió.

Entonces, “se producen cambios de autoridades, los proyectos de ejecución se quedan estancados, los expedientes técnicos se quedan para el siguiente gobierno”, añadió.

Mayor velocidad

Durand resaltó que lo positivo es que se están ejecutando más obras públicas y logrando una mayor velocidad en el desarrollo de los trabajos.

“Se espera que esto siga así porque la inversión pública contribuye a dinamizar la inversión privada. Tiene un efecto gatillador”, destacó.

Subrayó que la inversión pública se realiza a través del sector privado y que este último tiene que invertir en capital de trabajo, equipamiento, contratación de personal, entre otros; para cumplir con el desarrollo de los proyectos de inversión pública.

“La inversión es importante para el avance del producto bruto interno (PBI) y la inversión pública representa el 20% del total de la inversión del país”, comentó.

Reporte a julio

Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que en julio del presente año, la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 3,909 millones, monto superior en 37.6% a similar mes del 2021.

Además, detalló que, entre enero y julio, los tres niveles de gobierno ejecutaron del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022, la suma de S/ 19,621 millones, superando en 5% el monto devengado para el mismo periodo del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos billetes en Perú: así puedes diferenciar uno verdadero de uno falso
A partir de este 20 de julio los nuevos billetes de 20 y 50 soles entran en circulación, como parte de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados héroes y personajes de la historia. ¿Cuáles son sus características y elementos de seguridad poseen? Te lo contamos en este video.