Hasta mayo, ya se había equiparado los números de 2019. Expertos señalan que las reglas de juego deben ser claras y esperan mejora del clima político
Hasta mayo, ya se había equiparado los números de 2019. Expertos señalan que las reglas de juego deben ser claras y esperan mejora del clima político

En el reciente Avance Coyuntural de la Actividad Económica presentado por el INEI con cifras de mayo de 2020, la pesca es uno de los sectores de mayor crecimiento.

En dicho mes, la producción se incrementó en 102.4% comparado con similar periodo del 2020.  Y en abril creció 132%.

¿A qué se debe este buen momento? Alfonso Miranda, presidente de Calamasur y exministro de la Producción, explica que se debe al crecimiento de la pesca para consumo humano.

Aduce que en exportaciones, de enero a mayo del 2021 ya se igualó a lo hecho el mismo periodo de 2019. Si bien no es un gran crecimiento, es una evidente señal de recuperación.

“Se ve la recuperación de la industria que es capaz de producir a los niveles operativos de 2019, pero también de los mercados, porque han respondido después de una caída terrible del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que es el principal comprador de nuestros productos de pesca para consumo humano”, afirmó.

OPTIMISMO

El pronóstico de Miranda es que al cierre del año, el sector pesquero en general pueda regresar a valores cercanos a los del año 2019.

La recuperación puede ser muy rápida si no hay normas que atenten contra el sector, y en la medida que en el ámbito político prime la sensatez y legalidad.

Señaló que estos esfuerzos deben ser acompañados por el Estado y, en ese sentido, se debe evitar situaciones como una posible autorización de embarcaciones artesanales ilegales, y se debe fortalecer el Instituto del Mar Peruano, que es un referente en la pesca mundial.

TAGS RELACIONADOS