En el primer semestre de este año, las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas tuvieron una caída de 40% respecto del mismo periodo del 2019. (FOTO: Getty)
En el primer semestre de este año, las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas tuvieron una caída de 40% respecto del mismo periodo del 2019. (FOTO: Getty)

La disputa comercial entre Estados Unidos y China causó estragos en la economía mundial desde antes de la pandemia, pero también ha terminado generando una oportunidad para el sector de la producción de consumo humano directo en el Perú.

Según Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los productores de salmón de Alaska, en Estados Unidos, que antes concretaban su proceso de maquila en China, vieron en el Perú a una industria capaz de encargarse de ese procedimiento y se interesaron en desarrollar un programa piloto que ya está próximo a iniciarse en el puerto de Paita.

“El proyecto consiste en la posibilidad de importar materia prima para que se procese en nuestras plantas. Esta materia prima puede provenir (en este caso) de Estados Unidos, que antes maquilaba sus productos en China y que por el tema de la guerra comercial están buscando otros espacios para hacer su proceso”, explicó.

Posibilidades a futuro

Precisó que este programa piloto, que fue aprobado por Sanipes en el mes de agosto, empezará con el salmón, pero puede extenderse a otras materias primas y el objetivo es que los tiempos administrativos se reduzcan.

“En esta primera etapa se está tratando de productos que van a la exportación. Lo que vamos a solicitar es que también se incluyan los productos que se venden en el mercado interno después, porque tendría que mantenerse con un procedimiento estándar”, comentó.

Por el lado de Estados Unidos, los proveedores serían tres empresas del sector y en el Perú, estimó que cinco empresas locales están interesadas en participar.

“Están próximos a llegar los contenedores, esperemos que esto sea una nueva oportunidad para reactivar la industria pesquera de consumo humano”, comentó.

Al primer semestre de este año, las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas tuvieron una caída de 40% respecto del mismo periodo del año pasado. Miranda lo atribuye principalmente a problemas de mercado y la demanda restringida en canales importantes como el de restaurantes y hoteles.

“Estamos tratando de conseguir que a fin de año nos acerquemos a cero (mismos niveles de 2019), progresivamente se está regresando y los problemas que hay son de mercado. Aún no sabemos cuánto aportará esto, pero sí va a retribuir a dar mayor ocupación a nuestras plantas”, agregó.