Pescadores artesanales y acuicultores tendrán créditos por S/ 11 millones
Pescadores artesanales y acuicultores tendrán créditos por S/ 11 millones

En el marco de la ExpoAmazónica 2017, que se desarrolló del 10 a 13 de agosto en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, el Ministerio de la Producción () informó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) prevé entregar hasta fin de año más de S/ 11 millones en créditos a pescadores artesanales y acuicultores a nivel nacional.

Esta medida tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible y responsable de la actividad acuícola en el ámbito nacional. Según la Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola de FONDEPES, esta cifra equivale a un aumento de más del 40% frente al año 2016.

En anteriores declaraciones, el titular del Ministerio de la Producción, , explicó que un buen tratamiento sanitario de los productos hidrobiológicos generará una mejor producción; y si existen más mercados se accederá a un precio más elevado para beneficio de los pescadores artesanales.

“Queremos que los pescadores artesanales apuesten por la acuicultura para obtener mayores ingresos, con productos como los erizos, las machas, conchas de abanico, entre otros", indicó.

Acuicultura en San Martín

En la actualidad, la región San Martín es la segunda con más créditos otorgados por FONDEPES. Para este año, se calcula una entrega por S/ 1.3 millones. Serán, en total, 10 créditos aprobados por un total de más de S/ 239.000 a beneficiarios que podrán utilizar este financiamiento para incrementar su producción acuícola.

Para explicar los alcances de esta línea de crédito, se brindarán dos talleres el próximo 12 de agosto en Moyobamba. El primer taller será sobre el otorgamiento de créditos a los acuicultores. En el segundo taller se brindarán las pautas técnicas necesarias para el adecuado manejo del Paiche, incluyendo la formación de reproductores, el acondicionamiento de las unidades, alimentación y comportamiento reproductivo de esta especie tan valorada en la zona.