Petrolera nacional chilena enfrenta grave crisis económica
Petrolera nacional chilena enfrenta grave crisis económica

Una de las empresas emblemáticas a la que siempre se refieren los seguidores de corrientes es la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile, que por sus resultados negativos en los últimos años está perdiendo la confianza de clasificadoras de riesgo como Moody's y Feller Rate, pues viene registrando pérdidas en tanto crecen sus obligaciones de pago para los próximos 12 meses.

Feller Rate le redujo de AAA a AA+ su clasificación. En junio, Moody's bajó su calificación de Baa1 a Baa2, con outlook (panorama) negativo, indicando que "la rebaja en el rating de Enap refleja un elevado apalancamiento financiero e ingresos altamente volátiles".

Según La Tercera de Chile, Feller indica que la posición financiera de Enap "ha profundizado su deterioro" el 2008, producto de la caída en los precios internacionales del crudo, y ya cerró el año con pérdidas históricas de $1000 millones.

ES CLAVE. La clasificadora indicó que Enap es clave para el Estado de Chile, pero enfrenta fuertes vencimientos de deuda en los próximos 12 meses, teniendo solo una parte de los recursos para cubrirlos. "Al 30 de junio, la compañía enfrentó vencimientos por $1426 millones, pero solo contaba con $550 millones en disponible", señaló.

Enap está haciendo una reestructuración financiera de una parte de su deuda de corto plazo ($500 millones), pues para fines de octubre y mediados de noviembre, enfrenta vencimientos de deudas de largo plazo por $498 millones, a los se suman $318 millones en obligaciones de corto plazo, que continuamente está refinanciando. La deuda total de la estatal alcanza los $4356 millones.

EN PERÚ. En tanto, la estatal peruana Petroperú también maneja deudas muy pesadas que superan los S/.3300 millones, de los cuales S/.1242 millones corresponden a créditos con bancos nacionales y extranjeros, así como otros S/.1002 millones que son cuentas comerciales por pagar. Peor aún, el gobierno está apostando por que entre a la explotación, de manos de empresas privadas que ganen la licitación de lotes petroleros.

Además, está necesitando fondos para invertir en la modernización de la refinería de Talara.