El precio de los combustibles debe bajar. (Foto: GEC)
El precio de los combustibles debe bajar. (Foto: GEC)

El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que el precio de los combustibles ha caído 25% en las últimas semanas, lo cual debería ser trasladado a los grifos de la ciudad.

“La gasolina 90, en el precio que la refinería lo vende, que no es el precio al público, ha bajado en las últimas 7 semanas, de S/ 17.10 a S/ 13.25; o sea, S/ 3.85 o un 25%, lo cual debe reflejarse en los precios al consumidor”, indicó en diálogo con RPP.

“Debiera reflejarse [en los grifos], lo que pasa es que los precios son libres. Ya esta rebaja está siendo constatada, y es Osinergmin quien, con su programa Facilito, da a sus consumidores la facilidad de escoger los grifos que tienen menor precio”, añadió.

Operación de Petroperú

En cuanto a la refinería de Talara, Campodónico afirmó que se está elaborando un plan de acción para enfrentar los elementos previos a la inauguración del complejo.

“Hoy está comenzando la prueba, no solo de la unidad de investigación primaria, sino de la unidad de vacío, y va cumpliéndose el cronograma [de la refinería]”, apuntó.

Sobre la auditoría de los estados financieros de la compañía estatal, el ejecutivo explicó que este proceso permitió un rebote en los precios de los bonos, y además le permitirá a la empresa gestionar líneas de crédito para mantener su actividad.

Derrame de petróleo

En cuanto al corte en la tubería del oleoducto que generó un derrame de petróleo, Campodónico instó a las autoridades a investigar el motivo de este evento.

“Tiene que ser investigado por la Policía y la Fiscalía para determinar los responsables. Petroperú no lleva a cabo las investigaciones pertinentes, simplemente tiene las labores de remediación ambiental y el apoyo a las comunidades en todo lo que tenga que ver con agua y víveres”, puntualizó.