Petroperú gastó más de S/ 270 millones para reparar oleoducto
Petroperú gastó más de S/ 270 millones para reparar oleoducto

El oleoducto nor peruano (ONP), que transporta el 50% de la producción nacional de petróleo, genera un gran dolor de cabeza a los directivos de Petroperú, empresa estatal que ha gastado más de S/ 270 millones para repararlo.

Según Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería e Hidrocarburos (SNMPE), gran parte del problema de operar el ONP tiene relación con las personas, que cortan partes del tubo, buscando una oportunidad de trabajar: limpiando la zona que se contamina con el crudo que se derrama.

De la Flor, tras condenar el reciente ataque contra el ONP, en el ramal norte (Loreto), dijo que es urgente que el Gobierno implemente una estrategia para protegerlo.

Dijo que el ONP ha sufrido más de 27 sabotajes, desde el 2014, sin que hasta la fecha se identifique y sancione a los responsables. “El Estado peruano tiene que reaccionar frente a esta ola de ataques contra esta infraestructura”, agregó.

Denunció que, una vez más, pobladores, en este caso de la comunidad nativa Progreso, trataron de impedir las tareas de reparación del ducto, sin considerar las implicancias del daño ambiental.

“Estos actos delincuenciales que atentan contra la inversión pública y privada no pueden quedar impunes. PetroPerú es una empresa pública, ya ha gastado más de 270 millones de soles para rehabilitar el Oleoducto Nor Peruano tras estos sistemáticos ataques”, afirmó.