Un total de cuatro empresas participaron en el nuevo proceso de licitación de Petroperú para la adquisición de biodiésel B100. (Foto: GEC)
Un total de cuatro empresas participaron en el nuevo proceso de licitación de Petroperú para la adquisición de biodiésel B100. (Foto: GEC)

La volvió a otorgar la buena pro de una licitación a la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO), pese a que semanas atrás anunció la nulidad de un contrato alcanzado con la misma empresa por irregularidades en el proceso de compra de biodiésel B100.

MIRA AQUÍ: Alejandro Muñante pide que Petroperú publique lista de postores de nueva licitación de compra de combustible

La compañía pública anunció en diciembre de 2021 la anulación del contrato “Proceso por Competencia N° COM-012-2021-GDCH/PETROPERÚ” con HPO al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas. Sin embargo, en esta ocasión participó la notaria pública Rulby Vela Velásquez.

En total se recibieron cuatro propuestas para el “Proceso por Competencia COM-013-2021-GDCH/PETROPERÚ”: dos de las empresas internacionales Repsol Trading S.A. y Trafigura Pte. Ltd. Las otras dos fueron de las empresas nacionales Bio Energy Perú S.A.C y Heaven Petroleum Operators S.A.

Petroperú argumentó que la decisión de otorgar la buena pro se debió a que HPO presentó la mejor propuesta económica para abastecer a la empresa estatal durante enero y abril del presente año.

MIRA AQUÍ: Daniel Salaverry fue designado como nuevo presidente del directorio de Perupetro

La cancelación del contrato en 2021 se conoció mientras el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República realizaban una diligencia para recabar información en la sede de Petroperú, en San Isidro.

La fiscal Norah Córdova Alcántara, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso iniciar investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible tras la difusión de un reportaje el domingo 19 de diciembre en el que se informó sobre una reunión que sostuvieron el titular de Petroperú y empresarios vinculados a la licitación en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

Según el material audiovisual, el pasado 18 de octubre de 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, recibió en su despacho al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; a Samir Abudayeh Giha, gerente de Heaven Petroleum Operations; y a la empresaria Karelim López. Días más adelante, el 11 de noviembre, HPO ganó una licitación con Petroperú para venderle biodiésel por US$ 70 millones.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en los colegios en 2022: estas son las disposiciones para el retorno a clases presenciales

Regreso a las aulas en los colegios en 2022: estas son las disposiciones para el retorno a clases presenciales
Estamos a pocos meses de empezar un nuevo año escolar, y muchos padres de familia se preguntan si el retorno a las clases presenciales será posible este 2022. ¿Qué disposiciones aprobó el Ministerio de Educación para volver a las aulas? Aquí te lo contamos.