Piden a OEFA reducir cobros
Piden a OEFA reducir cobros

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) anunció su desacuerdo con los costos impuestos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por las tareas de evaluación ambiental, debido a que consideran que el cobro es confiscatorio y el monto recaudado excede el costo del servicio ofrecido.

"El OEFA no es un organismo regulador, es un organismo fiscalizador y por ende solo cabe que cobre por el servicio que brinda (supervisión y fiscalización ambiental) y no un porcentaje sobre las ventas de las empresas, como se viene haciendo", señaló la SNMPE.

Apoyo. A pesar de lo expresado en el comunicado, la SNMPE resaltó que las empresas mineras formales respetan el medio ambiente y están de acuerdo con las labores de fiscalización ambiental establecidas por el Estado.

"Las compañías mineras están a favor de las funciones de supervisión y fiscalización en materia ambiental a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pero el costo y cobro de estas tareas deben estar acorde con el trabajo realizado", enfatizó.

Además aclaró que, según la Constitución, las empresas que se sientan vulneradas en sus derechos pueden acudir a instancias judiciales en busca de justicia.