Piden ampliar plazo para elegir comisión de las AFP
Piden ampliar plazo para elegir comisión de las AFP

Como siempre, los peruanos esperan la última hora, y no fue la excepción la elección del tipo de comisión que deberán pagar a las AFP. Actualmente, la norma de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) vence este 31 de marzo y, por ser domingo, lo más probable es que sea el sábado 30, sin contar que el 28 y 29 son feriados por Semana Santa.

Ante ello, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, afirmó que la SBS puede ampliar el plazo, considerando que en los últimos días la capacidad de atención de sus oficinas viene siendo desbordada por los afiliados, lo mismo que sus líneas telefónicas, que prácticamente revientan de tantas llamadas.

Ello porque cientos de afiliados buscan todavía una última orientación para decidir si se quedan en la comisión por sueldo, que han pagado desde los inicios de las AFP, o migran a la comisión mixta (porque se les cobrará una parte de su sueldo y otra del fondo de pensiones (hasta que dentro de diez años será totalmente del fondo o saldo, como también se le llama).

TRÁMITE. Si el afiliado quiere quedarse en la comisión sobre el sueldo, tendrá que informarlo mediante una solicitud a su respectiva AFP en una oficina de esta, a la que irá con su DNI y donde solicitará el formato de "Selección de comisión sobre la remuneración".

Los afiliados pueden también descargar de internet el formulario de la página web de su AFP, llenarlo, firmarlo y, con una copia legible de su DNI, enviarlo a la dirección que le indique su administradora.

De no hacer estos trámites, el afiliado será trasladado automáticamente a la comisión mixta, que para muchos puede recortar el fondo de pensiones y, por tanto, disminuir el monto de la pensión que recibirá cuando se jubile. Incluso la AFP le seguirá descontando del fondo en caso esté desempleado.

OPCIÓN. Los afiliados que entraron a las AFP hasta el 31 de enero tienen la opción de elegir entre la comisión por el sueldo o la mixta. Los que decidan quedarse en la comisión por sueldo también tienen una segunda oportunidad para pensar mejor si se mantienen o migrar a la comisión mixta. Eso sí: los que opten por la comisión mixta, no tendrán una segunda oportunidad.

MÓVIL. Prima AFP implementó su servicio Prima Móvil y puso en circulación dos unidades móviles para atender a los afiliados brindando información sobre los esquemas de comisión a fin de que puedan tomar una mejor decisión.