​Planeación financiera para cada etapa de la vida
​Planeación financiera para cada etapa de la vida

A medida que transcurre el tiempo las formas de ver la vida cambian y con ellas las necesidades. Desde el momento en que uno comienza a percibir ingresos y utilizarlos de acuerdo a sus prioridades es necesario saber cómo ahorrar. Le presentamos cinco momentos de la vida en los que cambia la forma de ahorro:

1. Soltería. Normalmente no se cuenta con deudas. Los jóvenes comienzan a administrar el dinero propio. Muchos de los gastos que tienen son presiones sociales como salidas de diversión o compra de ropa. Entre las necesidades se encuentra la independencia. Una de las primeras cosas que debe hacer es plantearse los objetivos a corto, mediano y largo plazo para comenzar a ahorrar.

2. Matrimonio sin hijos. Se involucran dos personas con ingresos y egresos propios. Se debe comenzar a Invertir en el patrimonio familiar, pensar en un departamento, por ejemplo. Una buena inversión es comprar seguros médicos y, en caso lo planifiquen, ahorrar para la crianza de los hijos.

3. Pareja con hijos. El mayor gasto de esta etapa serán las necesidades de los hijos. Una buena opción es destinar 10% de los ingresos a los fondos educativos. Algo que se debe considerar en esta etapa son los seguros de vida y los fondos de emergencia. Además, se debe comenzar a pensar en el fondo de retiro.

4. Hijos mayores. Cuando los hijos independizan desaparecen los gastos vinculados a ellos, uno de los egresos que se harán indispensables será el fondo del retiro y el seguro médico.

5. Retiro. Se requiere cuidar el dinero y administrarlo con inteligencia, dependiendo de la pensión y el monto que se logró acumular en el fondo.

Con información de El Economista.

TAGS RELACIONADOS