Planta de La Oroya trabaja sin permiso
Planta de La Oroya trabaja sin permiso

Si bien desde el 9 de agosto el circuito de zinc del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) viene operando al 100%, a pedido de la empresa liquidadora Right Business, la decisión de encender un circuito sin prender los otros dos (de plomo y de cobre), ha provocado grandes problemas a la compañía. Así lo denunció un grupo de empresarios mineros, también acreedores, pues es sabido que la planta está diseñada para que operen los tres hornos y no uno independiente.

EL ARRANQUE. Otro de los problemas más graves es que esta operación de arranque no cuenta con autorización ambiental vigente para el vertimiento de efluentes en los ríos Mantaro y Yauli.

Incluso, alertaron los mineros, los estándares ambientales de este reinicio de operaciones no están dentro del rango que se había alcanzado en el 2009.

"Los técnicos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en sus primeros monitoreos, habrían quedado bastante preocupados, pues por ejemplo el material particulado menor a 10 micras ahora estaría superando las 60 micras por metro cúbico", advirtieron.

PRESIONADOS. Además, lamentaron que Right Business, por cumplir con el anuncio del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, cree este tipo de situaciones, que han provocado hasta un amago de incendio en la planta, que solo fue controlado apagando las operaciones del complejo.