Plantean sincerar las tarifas de agua
Plantean sincerar las tarifas de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) planteó, mediante un proyecto de resolución, modificar el Reglamento General de Tarifas para asegurar que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) no pierdan su poder adquisitivo y que, en general, sus ingresos puedan cubrir sus costos. Es decir, está proponiendo sincerar las tarifas de agua para permitir mejorar el servicio a los consumidores.

Precisó que su propuesta de modificación traerá consigo beneficios a la sociedad en su conjunto, puesto que busca contribuir a fortalecer la situación económico-financiera de las EPS, con lo que podrán mejorar el servicio para los usuarios.

Un vocero de la Sunass explicó a Correo que la propuesta de modificación busca dar oportunidad a las EPS para reajustar sus tarifas. "Hasta ahora, el PMO premia a las EPS con reajuste de tarifas siempre que cumplan con su compromiso en el plazo previsto", indicó.

RAZONABLE. Al respecto, el economista César Gutiérrez afirmó que se sabe que más de la mitad de las EPS trabajan a pérdida, es decir, sus gastos para operar no son cubiertos por sus ingresos; por lo tanto, es difícil que se mejore la cobertura y calidad del servicio de agua y saneamiento. "La propuesta de la Sunass es económicamente razonable, pero ojalá tenga sostenibilidad política", comentó.