Proyectos de Ley irían a la Comisión de Economía y si tienen un dictamen aprobatorio, el pleno del Congreso decidirá.
Proyectos de Ley irían a la Comisión de Economía y si tienen un dictamen aprobatorio, el pleno del Congreso decidirá.

Por que consideran que existe una crisis económica, cuatro congresistas presentaron, en las últimas semanas, igual número de proyectos de ley (PL) para la libre disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Sobre las propuestas de los cuatro congresistas, Correo consultó al economista Juan José Marthans, Director de Economía en PAD- Escuela de Dirección. Universidad de Piura, dijo que las propuestas tienen un sesgo altamente populista.

El último en presentar un PL fue Juan Burgos de Podemos Perú (de José Luna) y propone liberar la CTS hasta el 31 de diciembre de 2025.

Su colega Edgar Raymundo (Bloque Democrático Popular) presentó otro PL para liberar la CTS hasta el 31 de diciembre del 2025.

En tanto, el congresista Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, planteó retirar hasta el 31 de diciembre de 2026, tal como lo plantea también su colega Margot Palacios (Perú Libre).

Populismo. Marthans, quien fue titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), manifestó que las cuatro propuestas de los congresistas no tienen sentido porque la economía se recuperó en el 2024 y creció más de 3%.

“En la actualidad la economía no atraviesa una crisis económica, como si sucedió durante la pandemia, por el contrario está creciendo”, precisó.

Explicó a Correo que los retiros de los fondos de AFP y de la CTS generarán un alto nivel de déficit fiscal y de endeudamiento público para los próximos gobiernos.

Ello, porque muchos de los que actualmente tienen un trabajo, por tanto, tienen el beneficio de la CTS, se quedarán sin fondo cuando estén desempleados.

“Los más perjudicados son los que tienen ingresos mensuales, que de quedarse sin trabajo, será muy poco o nada el respaldo de la CTS y se tendría que ampliar los mecanismos de apoyo social”, explicó.

En ese sentido, dijo que a los congresistas no les importa el país, solo tienen una clara intención política de cara a las elecciones del próximo año.

El economista manifestó que las propuestas de los congresistas, que de concretarse, le harán mucho daño al país.