Poder Ejecutivo aprueba plan para lucha contra el lavado de activos
Poder Ejecutivo aprueba plan para lucha contra el lavado de activos

Mediante el Decreto Supremo Nº 003-2018-JUS publicado el 11 de marzo del 2018, el Gobierno aprobó el Plan Nacional contra el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) 2018-2021.

Dicho plan contiene 58 acciones que deben implementarse en el corto y mediano plazo.

Cabe destacar que la aprobación del documento pone al Perú en el cumplimiento de la Recomendación 2 del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y afianza el cumplimiento normativo y de efectividad que debe demostrar en el proceso de Evaluación Mutua, realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). El objetivo es revisar los sistemas y mecanismo que se han creado para combatir los mencionados delitos.

Origen del plan

El mencionado plan fue elaborado sobre la base de la propuesta aprobada por la Comisión Ejecutiva Multisectorial de Lucha contra el LA/FT (CONTRALAFT), que preside el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y cuya vicepresidencia y secretaría técnica recae en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Contó con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana implementada por GIZ.

El Plan Nacional se genera en el marco de la primera Política Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo aprobada por Decreto Supremo N° 018-2017-JUS y tiene como base la Evaluación Nacional de Riesgos en materia de LA/FT de 2016, que encontró las amenazas y riesgos que enfrenta el Perú en este campo.