Senasa cuida la parte fitosanitaria en el proceso de las exportaciones.  (Foto: Senasa)
Senasa cuida la parte fitosanitaria en el proceso de las exportaciones. (Foto: Senasa)

Desde el 24 de junio pasado, los trabajadores del Servicio Nacional de a Sanidad Agraria del Perú (Senasa) acatan un paro indefinido, principalmente, por demanda de mejores sueldos, congelados desde hace 14 años.

Al respecto, el ex titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Milton Von Hesse, advirtió que si en algún momento la huelga se generaliza se afectaría seriamente el patrimonio fitosanitario, es decir, aumentaría el riesgo de la aparición de plagas.

“Si los técnicos dejan de salir al campo por más de tres días se eleva el riesgo de la aparición de una plaga porque no se controló el ingreso de alguna mosca”, precisó a Correo.

Por ello, recomendó que el sindicato de trabajadores de Senasa y las autoridades del Midagri se sienten a negociar por el bien del país.


Gremios. La huelga de los trabajadores del Senasa ha generado gran preocupación entre diversos gremios.

Así, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) manifestó su precupación por la paralización de las operaciones de importación y exportación de los productos agrícolas y pecuarias que requieren de la certificación del Senasa.

Por ello, pide la intervención directa del presidente del Consejo de Ministros (Gustavo Adrianzén) y del titular del Midagri (Ángel Manero) para que se ponga fin a la huelga indefinida que afecta al comercio exterior.

En tanto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) exhortó al Gobierno y a las autoridades del sector, a darle pronta solución a la huelga indefinida.

Agregó que la medida de fuerza adoptada por los trabajadores del Senasa perjudica a diversos sectores económicos del país, principalmente las operaciones de comercio exterior.