¿Por qué es necesario un cambio en el sueldo mínimo?
¿Por qué es necesario un cambio en el sueldo mínimo?

Para el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), Gustavo Yamada, es el momento de discutir la aplicación de sueldos mínimos (SM) diferenciados en el mercado laboral peruano.

Ello, considerando la heterogeneidad del país. "Debe ser en función de la realidad y de la productividad de las empresas de cada una de las ciudades del país", precisó.

LIMA Y PROVINCIAS. Al respecto, indicó que se debería establecer un SM para Lima Metropolitana y otro para el interior del país; otro sería para el joven trabajador que se está incorporando al mercado laboral, por tanto, tendrá que ganar experiencia, y otro para los adultos.

Otra opción sería aplicar un SM para las grandes y medianas empresas, y otro para micro y pequeñas empresas.

Yamada explicó que la realidad de Lima versus el resto del país es que la primera alberga a las grandes y principales empresas, por tanto, pueden afrontar un SM alto, lo que no necesariamente lo pueden asumir las empresas de las ciudades representativas del interior, donde solo el 20% puede pagar sueldos de S/.1000 y más de 1000.

"Actualmente el SM es de S/.750, pero ello implica otros costos y suman en promedio S/.1000. Es decir, es un tanto irreal establecer un mismo monto para todas las empresas que operan en el país", comentó.

INFORMALIDAD. El economista refirió que discutir un aumento del SM debe estar libre de posiciones ideológicas y políticas, pues debe primar lo técnico para evitar que se incremente la informalidad laboral en el país.

Pretender aumentar el SM, señaló el especialista, sería condenar a otro grueso número de trabajadores a la informalidad y con menores sueldos.

FLEXIBILIZAR. Yamada refirió, de otro lado, que es necesario flexibilizar las normas laborales, como ampliar el período de prueba de un trabajador de tres a seis meses, tiempo suficiente para que ambos se compenetren o no.

También relajar un tanto la finalización del contrato laboral cuando una urgencia económica obliga a la empresa a reducir el número de sus trabajadores. Actualmente pueden hacerlo en solo 10%, recordó.