En el Perú, hay mayor demanda laboral por los profesionales técnicos. (Foto: Certus)
En el Perú, hay mayor demanda laboral por los profesionales técnicos. (Foto: Certus)

Solo en Lima Metropolitana, la inserción laboral de profesionales técnicos se incrementó en 28% durante el primer semestre de este año, mientras que para los universitarios creció apenas en 16.2%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, este reporte demuestra que la formación técnica es muy valorada por las empresas peruanas, debido al alto grado de especialización que reciben los jóvenes.

Evidentemente, la demanda de especialistas técnicos se ha incrementado durante los últimos años; no solo en el Perú, sino también en América Latina. Esta tendencia responde, principalmente, a la necesidad que tienen las empresas de contratar personal con grandes habilidades técnicas, tecnológicas y digitales, para hacerle frente a los desafíos del mercado y la transformación digital”, explicó Sánchez.

En línea con ello, el experto destacó cinco razones principales por las que se ha incrementado la demanda laboral de profesionales técnicos en los distintos sectores económicos:

  • Prácticos y especializados. Las empresas valoran a los profesionales técnicos, pues reciben una formación completa, especializada, además, tienen destrezas y habilidades muy específicas para el sector productivo y de servicios.
  • Dominan la tecnología. Al recibir una formación práctica y acorde a las tendencias del mercado, estos profesionales son expertos en el manejo de herramientas tecnológicas y digitales utilizadas por las más grandes empresas e industrias en todos sus procesos.
  • Saben resolver problemas. La importancia de un especialista técnico en la industria nacional y mundial, es que cuentan con los conocimientos necesarios para solucionar problemas de manera creativa y en el menor tiempo posible.
  • Tienen habilidad para las ventas. El Estudio Ad Hoc de Empleadores 2021, realizado por Datum Internacional para Certus, destaca que la mayoría de empresas contratan especialistas técnicos por su gran calidad de servicio y capacidad para establecer relaciones redituables y duraderas con los clientes.
  • Son analíticos y proactivos. Los profesionales técnicos tienen la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos. Además, están orientados a los resultados y su formación les permite proponer distintas soluciones a los retos.

Frente a esta situación, y con el propósito de darle un nuevo impulso a la reactivación educativa en el país, el instituto Certus, Latina Televisión y Empresarios por la Educación, pusieron en marcha la segunda edición de , un programa que busca otorgar 10,000 medias becas a jóvenes peruanos y extranjeros residentes, para que estudien una carrera de alta empleabilidad.

Las carreras que podrán acceder son las de Negocios, Finanzas, Tecnologías de la Información y Creatividad.

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de agosto, a través de la página oficial .

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.