Por segundo mes seguido, el BCR dejó su tasa de interés en 2.75%
Por segundo mes seguido, el BCR dejó su tasa de interés en 2.75%

En su reunión del mes de mayo, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener su tasa de interés referencial para créditos en 2,75%, teniendo en cuenta factores como la inflación y el crecimiento de la economía local. 

Este es el segundo mes consecutivo en que el ente monetario decide no mover este indicador, desde que en el mes de marzo aplicó un recorte de 3% al actual 2.75%. En primer lugar, el BCR consideró que la actividad económica muestra signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI (Producto Bruto Interno) sigue debajo de su potencial.

Además, la actividad económica mundial sigue mostrando indicadores favorables, aunque se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Inflación y expectativas

El BCR proyecta que la tasa de inflación interanual retornará al rango meta en el segundo trimestre y que gradualmente terminará a 2% hacia fin de año, pero no descartan seguir estimulando la economía. "El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé en un entorno de expectativas de inflación ancladas", indicaron en su mensaje.

Por otro lado, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en abril y se mantienen en el tramo optimista. El directorio también observó una recuperación de diversos indicadores de actividad económica, de consumo y de inversión.

En la misma sesión de Directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 7 de junio de 2018.