Newmont Corporation anunció que después de evaluar las próximas oportunidades de su sólida cartera de proyectos, decidió seguir postergando su plan de inversión para desarrollar el Proyecto Sulfuros (en Yanacocha, Cajamarca).
Sulfuros, según explicó el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, es un proyecto más de cobre que de oro, considerando que se pretende que se convierta en una extensión de la mina de oro a tajo abierto Yanacocha.
En un comunicado, Newmont, con sede en Denver, EE.UU. precisó que priorizará sus proyectos más rentables.
Recordó que Yanacocha tiene recursos y reservas relevantes para operar como una mina de oro y cobre de Nivel 1 en un largo plazo.
“Newmont reafirma su compromiso de gestionar la última etapa de operaciones y actividades de cierre de manera segura y responsable. Como parte de esto, la compañía invertirá $1,800 millones para construir dos plantas de tratamiento de agua”, señaló.
En seguida refirió que Newmont sigue comprometida con la evaluación de todas las oportunidades en Perú, “asegurando que las decisiones de inversión futuras ofrezcan el mayor valor para los accionistas y beneficios a largo plazo para la región de Cajamarca y sus comunidades”.
Oportunidad. Gálvez refirió que Newmont sigue postergando el proyecto Sulfuro tras la compra de Newcrest Mining, una de las 10 principales minas de oro ubicada en Australia.
Al respecto, dijo que la empresa está interesada en Sulfuro porque implica continuar producción en Yanacocha, pero la oportunidad se pasó cuando observó obstáculos políticos y sociales, que restan atractivo a cualquier propósito de inversión, mucho más si demandan grandes montos.